Por Redacción Contra Réplica

Jóvenes Presentan Iniciativas Legislativas para el Desarrollo Sostenible en San Luis Potosí

Estudiantes del Tec de Monterrey proponen cambios significativos en leyes de desarrollo económico y ambiental en San Luis Potosí.

Un grupo de jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey, participantes en el Programa de “Cultura Legislativa”, ha dado un paso adelante en la participación ciudadana al presentar al Congreso del Estado propuestas de reforma a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad y la Ley Ambiental de San Luis Potosí. Este acto forma parte de las iniciativas del Parlamento Abierto, destinado a fomentar la inclusión de los jóvenes en los procesos legislativos y asegurar que sus voces sean escuchadas en temas críticos que afectan su futuro.

Durante una sesión en el Congreso, los estudiantes, que cursan el cuarto semestre en el programa bicultural y multicultural, propusieron modificaciones específicas, como la adición de un párrafo al artículo 55 de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable, que obligaría a las industrias a declarar y documentar públicamente sus emisiones y residuos trimestralmente. Esta medida busca aumentar la transparencia y la responsabilidad corporativa respecto al impacto ambiental de sus operaciones, promoviendo un desarrollo más sostenible y una mayor conciencia ambiental en la comunidad empresarial.

Además, en la Ley Ambiental del Estado, se propuso una reforma para introducir un nuevo numeral al artículo 13, que estipula la obligación de las empresas de gran consumo energético y de agua a utilizar un porcentaje significativo de energías renovables y aguas tratadas en sus procesos. Esta iniciativa no solo busca reducir el impacto ecológico de las actividades industriales, sino también fortalecer el compromiso con el uso sustentable de los recursos, demostrando el poder de la participación juvenil en la formulación de políticas públicas más verdes y eficientes. Estas propuestas serán ahora estudiadas por las respectivas comisiones legislativas, marcando un paso importante hacia un desarrollo más sostenible en San Luis Potosí.