Por Redacción Contra Réplica

Avanzan las Conversaciones para Reformar la Ley de Ciencia y Tecnología en San Luis Potosí

Mesa de trabajo analiza iniciativa para alinear la Ley de Ciencia y Tecnología de San Luis Potosí con las disposiciones nacionales.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha convocado a una importante mesa de trabajo con representantes del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) para debatir y afinar los detalles de la propuesta de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado. Este encuentro tiene como objetivo principal alinear la legislación local con la Ley General de Ciencia y Tecnología, asegurando que la normativa estatal refleje las mejores prácticas y estándares nacionales en el fomento y gestión del conocimiento científico y tecnológico.

Durante la reunión, se revisaron diversos aspectos de la legislación actual, identificando áreas clave que requieren ajustes para mejorar la organización, las atribuciones y la estructura del COPOCYT. "Nuestro enfoque está centrado en optimizar cómo se organiza la ciencia y tecnología en nuestra entidad, respetando las particularidades locales pero garantizando al mismo tiempo que se cumpla con un marco normativo eficiente y coherente", comentó un portavoz de la comisión.

Además, se discutió el presupuesto asignado al COPOCYT, que actualmente incluye fondos derivados de multas a partidos políticos, sumando entre 300 mil y un millón de pesos mensuales. Estos recursos permiten que aproximadamente 20 investigadores reciban becas para estudiar en el extranjero cada año. La mesa de trabajo continuará sus esfuerzos para presentar una iniciativa consolidada que responda a las necesidades de la comunidad científica y tecnológica del estado, manteniendo la estructura y el nombre de la institución y asegurando la adecuada asignación y manejo de recursos.