Por Eugenia González

Riñones y tejidos corneales, son los órganos de mayor demanda para transplantes: CETRA

En lista de espera se tiene en transplante renal cadavérico 120 personas, y 87 pacientes para tejidos corneales.

Jesús Aguilar director médico de el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), aseveró que es un organismo público descentralizado, que se encarga de vigilar la transparencia, legalidad, acto de fe y altruismo, a loso hospitales con licencias sanitarias dentro del estado de San Luis Potosí, hospitales públicos, privados e IMSS. Resaltó que se apoya a la ciudadanía sobre dudas o preguntas, que se encuentren en lista de espera, que quieran ser donadores o recibieron algún tipo de transplante.

“Solo los hospitales con licencias sanitarias otorgados por la COFEPRIS, son los que llevan el proceso de la donación, procuración, y trasplantes. Como sabemos ciertos hospitales público y privados tienen diferentes tipos de licencias, hay hospitales privados que tiene procuración de órganos y otros para realización de transplantes vivos y otros transplantes renales cadavéricos”, señaló.

Asimismo el funcionario de la salud explico que el proceso de transplantes en los hospitales si se tiene un paciente potencial donador que tuvo un accidente, se aborda a la familia para ver si la persona puede ser donante multiorgánico. 

“Podemos donar nuestras corneas para poder ver, podemos donar hueso, músculo, tendones, riñones, hígado, partes de intestino, páncreas, de una persona que esté sana, cada caso es único, pero una persona puede salvar hasta 22 vidas, si todos sus órganos son aptos para la donación”, mencionó.

Remarcó que la mayoría de donadores en México son pacientes jóvenes que tienen accidentes automovilísticos, y el órgano más solicitado debido a padecimientos como diabetes e hipertensión son los riñones que están en primen lugar en lista de espera, pero también se puede donar en vida ya sea por un familiar cercano compatible y en segundo lugar se tiene a los tejidos corneales.

Recordó que la pandemia del Covid-19, se tuvo un paro total en donación de órganos ya que no se sabía las afectaciones a los órganos y por ese motivo la entidad potosina decayó de los primeros 10 lugares a nivel nacional en donación, pero debido a las redes sociales y a la concientización que se ha hecho, ha incrementado la cultura de la donación, aunque se considera todavía un Tabú. Informó que en lo que va del 2024 se ha tenido 64 transplantes tanto de tejidos tornéales como de renales vivos y cadavéricos. Y en lista de espera se tiene en transplante renal cadavérico 120 personas, y 87 pacientes para tejidos corneales.

Finalmente invitó a la población a ser donante altruista y así fomentar la cultura de la donación de órganos.