Por Redacción Contra Réplica

Supervisión a combate de incendio forestal en Santa María del Río

Diferentes niveles de gobierno trabajan juntos para extinguir el fuego y proteger a las comunidades.

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, recorrió la zona afectada por el incendio forestal entre Tierranueva, Santa María del Río y la frontera con Guanajuato. En el lugar, cinco aeronaves combaten el fuego desde el aire mientras más de 300 brigadistas y voluntarios trabajan en tierra para sofocarlo.

El Gobernador reconoció el esfuerzo y valentía de las brigadas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la colaboración de Guanajuato en este desafío. Aseguró que, una vez controlado el fuego, se mantendrá vigilancia durante tres días para evitar su reactivación. Hasta ahora, se ha mantenido un saldo blanco entre brigadistas y voluntarios.

Gallardo Cardona instó a las y los potosinos a extremar precauciones para prevenir incendios forestales, dado que las condiciones del terreno facilitan la propagación de las llamas, poniendo en riesgo a las comunidades, flora y fauna. Recomendó evitar encender fogatas, arrojar colillas de cigarro o botellas de vidrio en carreteras, y realizar quemas agrícolas sin autorización, siguiendo siempre las indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).