Glacial de Groenlandia se fractura, imágenes fueron captadas por un satélite

La sección del glaciar que se desprendió corresponde a la esquina noroeste de la isla ártica, se había estado agrietando durante varios años antes de finalmente liberarse el 27 de agosto

El pasado 14 de septiembre, científicos dieron a conocer que una parte de la capa de hielo que se asienta sobre Groenlandia se había desprendido, formandose un trozo de hielo de 113 kilómetros cuadrados, estas imágenes fueron captadas por los satélites, en donde muestran dicha ruptura ocurrida en el glaciar Nioghalvfjerdsfjorden ubicado en el noreste de Groenlandia desde 2013 a 2020.

La sección del glaciar que se desprendió corresponde a la esquina noroeste de la isla ártica, se había estado agrietando durante varios años antes de finalmente liberarse el 27 de agosto, despejando el camino hacia la pérdida de hielo hacia el mar, informó el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia.

Se espera que el mínimo de este año, aún a unos días de ser declarado, sea la segunda extensión más baja en cuatro décadas de mantenimiento de registros. 

Al respecto, la doctora Laura Meller, asesora polar de Greenpeace Nordic, expresó que necesario “frenar las emisiones climáticas de inmediato y crear una red de santuarios oceánicos que cubran al menos un tercio del planeta azul si se quiere tomar en serio la crisis climática”.

Asimismo, el navegante Paul Ruzycki ha señalado lo rápido que está cambiando la región desde que comenzó a ayudar a los barcos a localizar y navegar entre icebergs en 1996: “No hace mucho, escuché que teníamos 100 años antes de que el Ártico estuviera libre de hielo en el verano. Luego escuché 75 años, 25 años, y recientemente escuché 15 años. Se está acelerando”, dijo.

Una nueva investigación publicada el lunes en la revista Nature Climate Change, señaló que desde hace mucho tiempo, la región congelada ha estado cambiando a un régimen climático completamente nuevo, marcado por las tendencias crecientes en el derretimiento del hielo, el aumento de la temperatura y los días de lluvia.