¡Noooo!, Dice la OMS que “la vida antes del Covid” podría volver hasta el 2022

A OMS considera que aunque tengamos una vacuna completamente probada y segura contra el coronavirus, lo cual podría no suceder antes de 2021

Corría el mes de abril del presente 2020 —en aquellos momentos en que la gran mayoría de nosotros pensábamos que esto de la cuarentena no tardaría mucho en terminar— cuando Hugo López-Gatell dijo que las restricciones para controlar el coronavirus podrían terminar hasta 2022. Quizá a muchos les pareció exagerado en ese entonces, pero en pleno septiembre vemos que esa estimación quizá no andaba tan errada, pues ahora hasta la OMS lo dice.

Así es, sucede que aunque cada vez son más las noticias sobre posibles vacunas que puedan protegernos de los contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las restricciones para contener el coronavirus podrían no eliminarse en su totalidad hasta el 2022 en todo el mundo. Es decir, la antigua normalidad, esa que tanto anhelamos todos, no volvería por completo hasta ese año.

Dice la OMS que la vacuna necesita ser aplicada a suficientes personas

Y es que Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS, dijo este martes desde Ginebra (Suiza) que sería hasta el 2022 cuando un número suficiente de personas haya recibido alguna vacuna que le permita desarrollar inmunidad (entre el 60 y el 70% de la población), como para poder volver a vivir tal como lo hacíamos antes de que el coronavirus llegara a nuestras vidas.

“Creo que es seguro decir que podría ser 2022 cuando comenzaremos a pensar en volver a la vida normal anterior al COVID (…) Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad”, dijo en conferencia virtual, según informa CNN.

El tema acá es que la OMS considera que aunque tengamos una vacuna completamente probada y segura contra el coronavirus, lo cual podría no suceder antes de 2021, el proceso para distribuirla y aplicarla en suficientes países del mundo y en suficientes personas para asegurar una reducción importante en su transmisión, podría tardar varios meses y llevarnos hasta el mencionado 2022.

Tiempo de protección de la vacuna también es un factor

Y por si fuera poco, mencionó que otro factor a tomar en cuenta es el tiempo de protección que garantizará esta vacuna, el cual podría ser limitado. Es decir, aunque mucha gente esté vacunada, podría ser necesaria la aplicación de un refuerzo y eso podría extender todavía más el tiempo que nos espera con restricciones y medidas sanitarias.

Ni modo, habrá que seguir posponiendo los planes y mejor esperar a que las cosas se hagan oficiales para no ilusionarnos con posibles fechas antes de tiempo. La vida antes del coronavirus podría tardar en volver.