En Suiza, podría haber "derechos fundamentales" para los simios

Con 100 mil firmas para buscar una votación popular, los activistas lograron hacer de interés público el bienestar de los primates.

Los ciudadanos de la región suiza de Basilea votarán para incluir o no en la Constitución del cantón los derechos fundamentales de los simios. La Corte Suprema aprobará la propuesta el próximo miércoles, únicamente faltaría la fecha para los comicios.

En 2016 el grupo Sentience Politics dio pie a la propuesta; además refieren que los primates son "seres altamente complejos que poseen un interés intrínseco y esencial en vivir una vida de integridad corporal y mental".

"Los primates no humanos necesitan ser protegidos por derechos fundamentales que garanticen que sus intereses esenciales se respeten", añadieron, abogando por su derecho a la vida, la integridad física y mental.

Con 100 mil firmas para buscar una votación popular, los activistas lograron hacer de interés público el bienestar de los primates.

En un principio las autoridades locales se opusieron e intentaron echar para atrás esta iniciativa. Sin embargo, se argumentó que, "en principio, los cantones pueden ir más allá de las protecciones garantizadas por la Constitución federal".

"La iniciativa no pide que los derechos federales concedidos a los humanos se extiendan a los animales, sino que pide la introducción de derechos específicos para los primates no humanos", expresó la corte.

"Aunque sea inusual, esto no contradice en sí mismo la ley superior, especialmente porque no se cuestiona la distinción fundamental entre los derechos de los animales y los derechos humanos fundamentales", finalizó la corte.

 

Por ContraRéplica México