Rusia entrega a México informe de la vacuna Sputnik V

El embajador Viktor Koronelli espera que muy pronto inicien las pruebas de fase 3 en México.

México.- El gobierno de Rusia entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un informe detallado sobre los estudios clínicos de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

De acuerdo con El Universal, se trata del primer paso iniciar pruebas de fase 3 de la vacuna en México, en la que participarán miles de voluntarios.

En embajador de la Federación Rusa en México, Viktor Koronelli, afirmó que la participación de México en las pruebas internacionales será de gran importancia para verificar que la vacuna es segura para los humanos, lo que permitiría iniciar campañas de vacunación masivas.

El diplomático aseguró que se ha reunido en varias ocasiones con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, así como con representantes de Cofepris y Conacyt, para analizar la hoja de ruta a seguir.

Además, recordó que la vacuna ha dado muy buenos resultados en las fases previas de ensayos, y en esta última etapa de experimentación varios funcionarios han sido inoculados con el fármaco sin registrar secuelas adversas.

Hasta una de las hijas del presidente Vladimir Putin, resaltó, ya recibió la vacuna sin tener efectos secundarios.

“Tenemos todos los fundamentos para considerar la vacuna segura y eficaz”. Viktor Koronelli

Por otro lado, Koronelli explicó que el Fondo Ruso de Inversión Directa le ha manifestado a México su disposición para exportar la vacuna, pero reconoció que la distribución dependerá de que la Cofepris otorgue la licencia sanitaria, por lo que “la pelota está en la cancha mexicana”.

Finalmente, indicó que el presidente Putin no ha hablado directamente con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la Sputnik V, pero ambos gobiernos están trabajando de manera cercana en este tema para lograr que la gente tenga acceso a una vacuna lo más pronto posible y las actividades económicas puedan volver a la normalidad.

 

Con información de SDPnoticias