OMS aprueba investigar efectividad de remedios naturales contra el COVID-19

Destacó que antes de usar cualquier remedio, ya sea natural o fabricado en laboratorios, es fundamental comprobar su seguridad y eficacia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que apoya la investigación en África para determinar posibles beneficios de remedios naturales contra el COVID-19 y otras epidemias.

La sede regional africana de la organización, en Brazzaville, precisó que expertos de la OMS, del Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades y de la Comisión de Asuntos Sociales de la Unión Africana aprobaron “un protocolo de ensayos clínicos de fase 3 de fitoterapia (ciencia que estudia el uso de las plantas medicinales y sus derivados, para prevenir, aliviar o curar enfermedades) contra el COVID-19”.

En un comunicado, la agencia dependiente de Naciones Unidas (ONU), destacó que antes de usar cualquier remedio, ya sea natural o fabricado en laboratorios, es fundamental comprobar su seguridad y eficacia.

"Los ensayos clínicos de fase 3 son esenciales para evaluar plenamente la seguridad y la eficacia de un nuevo producto médico.”

Ante la pandemia de coronavirus, la organización también reconoció la necesidad de acelerar las investigaciones sobre los beneficios de las medicinas tradicionales.

"La aparición del COVID-19, de la misma manera que la epidemia del ébola en África occidental, puso al descubierto la necesidad de reforzar los sistemas de salud, y de acelerar los programas de investigación y desarrollo, en particular las medicinas tradicionales" dijo Prosper Tumusiime, experto de la OMS.

El doctor Prosper Tumusiime, uno de los expertos citados por la organización, afirmó que de comprobarse la seguridad y eficacia de alguno de estos remedios, la propia OMS recomendará su fabricación a gran escala.

"Si un producto de medicina tradicional demuestra ser seguro, eficaz y de calidad garantizada, la OMS recomendará una fabricación local a gran escala y rápida."

La pandemia ha reabierto el debate sobre las medicinas tradicionales en África. Desafortunadamente hay quienes han decidido usarlas, sin respaldo científico.

Así ha sucedido con Madagascar, que entregó a varios países africanos lotes de una bebida a base de artemisia, una planta de efecto terapéutico contra la malaria, y que el presidente malgache Andry Rajoelina aseguró que era eficaz contra el COVID-19.

 

Por SDP Noticias