Descubren nueva especie de dinosaurio excavador de hace 125 millones de años

Sus restos se encuentran perfectamente conservados debido a que fueron sepultados por la lava de un volcán.

Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto una nueva especie de dinosaurio excavador en China, que data de hace unos 125 millones de años y que se encuentran en perfectas condiciones debido a que es muy probable que fuera sepultado por la lava de un volcán.

Especialistas del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (RBINS) afirman que se trata de un 'Changmiania liaoningensis' o 'Pompeya del Cretácico'; el ornitópodo más primitivo hasta la fecha. Asimismo, informaron que no conservaba ningún rastro de plumas pero que se mantiene increíblemente en tres dimensiones, como se muestra en las fotos.

El dinosaurio hallado en Lujiatun Beds, noreste de China donde durante los últimos 20 años se han encontrado varios cientos de esqueletos de dinosaurios conservados, era pequeño, herbívoro y bípedo, de unos 1,2 metros de largo. De acuerdo con el paleontólogo Pascal Godefroit, podía cavar madrigueras tal como lo hacen los conejos en la actualidad.

"Su cuello y antebrazos son muy cortos pero robustos, sus omóplatos son característicos de los vertebrados excavadores y la parte superior de su hocico tiene forma de pala. Así que creemos que quedó atrapado por la erupción volcánica cuando descansaba en el fondo de sus madrigueras hace 125 millones de años", apuntan desde el RBINS.

Quienes lo encontraron han decidido llamarlo 'Changmiania liaoningensis', que proviene de la palabra china "changmian" y significa "sueño eterno". Además, esta especie tenía patas traseras muy poderosas, cola larga y rígida y se cree que era un corredor particularmente rápido.

Los ornitópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros que florecieron particularmente en el período Cretácico y que incluye a los Iguanodontes de Bernissart, así como a los hadrosaurios o dinosaurios con pico de pato. El reporte completo de las investigaciones de los fósiles fue publicado en la revista científica PeerJ.

 

Con información de SDPnoticias