titulo_columna

ENTRE SUEÑOS Y MENTIRAS

La página xaviernava.mx, membretada con los logotipos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), y que sirvió como medio de difusión de la campaña del ahora alcalde en 2018, mantiene publicados los seis grandes ejes en los que basó sus propuestas de gobierno. A unos días de que presente su Segundo Informe de Gobierno, vale la pena repasar cuantas de sus propuestas han sido cumplidas.

La página mantiene actualización constante de lo que se publica en las redes sociales del alcalde, lo cual confirma que está activa y pudiera incurrir en alguna irregularidad al tener en un mismo espacio, información oficial de una administración gubernamental y propuestas de campaña de quien la encabeza, pero ese es otro tema.

Los ejes en los que Xavier Nava enmarcó sus propuestas son: “Forma de gobierno”, “Desarrollo humano”, “Desarrollo económico”, “Desarrollo urbano e infraestructura”, “El gua vale + que oro” y “Seguridad pública”.

Vale empezar por el final. Entre sus propuestas estaba la implementación de acciones y medidas necesarias para hacer una “nueva institución policial” con “mística de servicio”, “cimentada en el espíritu de cuerpo, ética y profesionalismo”; además, “establecer el servicio policial de carrera para lograr un verdadero sentido de pertenecía en los elementos policiales”.

Casos como los diversos abusos denunciados por comerciantes en los que participan miembros de la fuerza pública del municipio, o el multi mencionado tema de la patrulla 3210, son muestras de que en lo que se refiere a seguridad pública, Xavier Nava y su equipo se han quedado cortos, incluso con sus propias promesas.

En lo que se refiere a “El agua vale + que oro”, Xavier Nava no solo se ha quedado corto, sino que la realidad está totalmente alejada de sus planes. Prometió la generación de un sistema de infiltración inducida, la implementación de un programa municipal de monitoreo de la calidad del agua para consumo humano, y garantizar el suministro continuo en toda la ciudad.

El Interapas es tal vez la dependencia con mayor número de quejas y más dudas sobre su funcionamiento, pues un día se declara casi en quiebra y al siguiente hace un gasto millonario en camionetas. La garantía del suministro es uno de las grandes quejas y no se ve para cuándo la vayan a resolver.

En el apartado de “Desarrollo urbano e infraestructura” hay que decir que sí ha cumplido con las Ciclovías. Pero no con el mejoramiento de la imagen urbana ni la pavimentación de las calles “con la prioridad de las colonias más desprotegidas”, basta con darse una vuelta por la Satélite para comprobarlo.

En “Desarrollo económico” también se ha quedado corto Xavier Nava. Prometió crear una nueva imagen de la ciudad “tal como nos merecemos”, mejorar la oferta turística y promover al municipio como un lugar más seguro y habitable. El Centro Histórico está prácticamente olvidado y ha sido una queja de comerciantes formales e informales. Sobre la seguridad, basta recordar el caso más reciente de violencia cuando un hombre fue asesinado a balazos en un antro en plena avenida Venustiano Carranza, frente al jardín de Tequis, donde horas antes las autoridades habían inaugurado un paseo escultórico.

En “Desarrollo humano” sus propuestas son joyas. Abre con: “Protección a los derechos humanos de los potosinos”; continúa con: “Cercanía ciudadana con el Policía de Barrio”; y luego: “Capacitación humana y equipamiento del cuerpo policiaco”. En el tema de derechos humanos, Teresa Carrizales, los pueblos indígenas asentados en la capital, los comerciantes ambulantes y las mujeres periodistas agredidas desde páginas de Facebook falsas, tendrán la mejor opinión. La mentada “Policía de Barrio” ni siquiera existe, y para la “capacitación humana” a policías, habría que remitirse, nuevamente, a la patrulla 3210.

Por último, en “Forma de gobierno”, Xavier Nava decía que el gobierno debe ser Transparente, “como característica que promueva la rendición de cuentas”. Participativo, “como medio para incrementar la efectividad y calidad de sus decisiones, aprovechando el conocimiento que se encuentra disperso entre su gente”. Y colaborativo, “usando herramientas, sistemas y métodos innovadores, que promuevan el intercambio y retroalimentación”.

Un gobierno que fracasó en su método de rendición de cuentas mediante mamparas, que tiene jefes que son prácticamente aviadores, o que cuando tuvo una posibilidad de retroalimentación por errores que estaba cometiendo prefirió arrastras a una mujer para correrla de su oficina del registro civil, está muy alejado del sueño de quien lo encabeza.

 

fernandogarduza@gmail.com