titulo_columna
El Mirador
Redacción

Con Nava la capital volvió a la inseguridad en tiempos de Calderón

Desde que el inicio de la actual administración municipal encabezada por el alcalde Xavier Nava Palacios la capital potosina retrocedió a los tiempos a los tiempos del ex presidente y ex panista Felipe Calderón Hinojosa en materia de inseguridad.

Todos los días se registran delitos, sobre todo los fines de semana, aumentan las ejecuciones, los levantones, las balaceras y los terribles hallazgos de cuerpos, pero eso no le importa al alcalde, porque tampoco mentimos al decir que desde que llegó a la alcaldía lo único que le importa es llegar a ser gobernador y por eso cada fin de semana justo cuando hay un repute en los hechos delictivos se desaparece y se va de gira al interior del estado a promocionarse.

Por ejemplo el sábado mientras él andaba de campaña anticipada en Ciudad Valles, la delincuencia continuó azorando a los potosinos y esta vez dos hombres fueron baleados en frente a una vivienda en la primera Privada de Jassos, en Ciudad Satélite, donde las ejecuciones ya se volvieron recurrentes, cabe señalar que esta zona se encuentra muy alejada de la capital y por ende muy olvidada, aunque no es de difícil acceso como algunas zonas rurales es muy marcada la distancia lo que propicia una respuesta tardía por parte de los elementos de seguridad pública y claro también los patrullajes PREVENTIVOS.

Los hechos ocurrieron anoche, a las 23 horas aproximadamente, cuando sujetos a bordo de una motocicleta se aproximaron a sus víctimas y las balacearon sorpresivamente, sin darles posibilidad de huir o defenderse

Elementos de Servicios Periciales y policías de Investigación se apersonaron horas después para recabar información, sin embargo, éste es otro crimen que se suma a la ola sangre en octubre, que en menos de 15 días ya se acerca al medio centenar de homicidios dolosos.

En su labor profesional, la Fiscalía General del Estado se encargará primero de investigar no el origen del crimen, sino la proveniencia de las víctimas, para tratar de lavarse las manos y endilgar los crímenes a otro Estado, si le es posible.

Un día previo, el viernes,  también se denunció vía redes sociales lo que pareciera ser un levantón, donde se aprecia que ni los desgarradores gritos de los vecinos impidieron que se efectuara el delito. Los hechos ocurrieron en la colonia Garita de Jalisco que, es preciso mencionar NO SE ENCUENTRA ALEJADA como Ciudad Satélite, y en la que tampoco hay presencia de elementos de seguridad pública municipal realizando rondines PREVENTIVOS.

Y este domingo se reportó al C5 sobre una hielera que en su interior contenía una cabeza del sexo masculino, los hechos ocurrieron fuera del centro nocturno Tavares.

Sobre el hecho se informó que luego del  reporte del hallazgo elementos del área de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado (FGESLP) acudieron para revisar el contenido de la misma, encontrando en su interior una extremidad cefálica humana.

El personal de la FGESLP acudió a las escalinatas del establecimiento que se ubica en la colonia Jardines del Sur, hallando el contenedor de unicel con la cabeza de un masculino.

De inmediato la hielera y el contenido fue llevado al Servicio Médico Legista (Semele) para realizarle los estudios respectivos.

En tanto, la PDI recaba datos para la identificación de la persona y lleva a cabo las indagatorias para esclarecer ese hallazgo.

Horas más tarde cerca de las 17:30 horas en el c4 reportó que en una construcción deshabitada se localizaron restos de cuerpo humano en San Nicolás de los Jassos, al oriente de la Ciudad, al cuerpo de un masculino desmembrado le faltaba la cabeza por lo que no se descartó que la cabeza encontrada en el centro nocturno pertenecía a ese cuerpo. Sus extremidades se encontraban en otra hielera.

¿Por qué en este texto resaltamos la palabra PREVENTIVOS?, porque siempre que se registran  delitos similares a los que mencionamos anteriormente el ayuntamiento capitalino se lava las manos, insiste que son delitos de alto impacto que incluso están fuera del alcance de la autoridad estatal y que por desgracia es una situación que se vive en todo el país, que incluso el propio presidente lo ha aceptado, creemos que no debe haber escusa porque supuestamente hay coordinación en los tres niveles de gobierno y que muchas veces los hechos de tal magnitud se pueden evitar con los patrullajes PREVENTIVOS, los cuales si de verdad se realizarán también ayudarían a reducir las cifras de los delitos de fuero común en las que San Luis se encuentra.