Por Redacción Contra Réplica

Nava y Carreras colocan a SLP en segundo lugar de homicidios dolosos

En septiembre aumentaron 40 por ciento los delitos de alto impacto en el estado; la capital se sitúa entre las 10 ciudades con más feminicidios

Mientras Juan Manuel Carreras López prepara su sucesión a la gubernatura al actual alcalde de la capital Xavier Nava Palacios, San Luis Potosí se ubica en el segundo Estado del país con más homicidios dolosos y la capital potosina sigue entre las 10 ciudades con más feminicidios a nivel nacional.

De acuerdo al reporte de incidencia delictiva presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, de enero a septiembre de este año, los homicidios disminuyeron en 22 estados del país, pero aumentaron en 10 entidades. San Luis Potosí es la segunda, con un incremento de más del 40 por ciento en relación a enero-septiembre de 2019.

Hasta el mes pasado se habían registrado 34 mil 126 denuncias, lo que representa una baja de 13.2 por ciento con respecto al mismo lapso del 2019, cuando se presentaron 39 mil 332 querellas.

El total de robos presentó la baja más pronunciada, de 24.5 por ciento, seguido de las lesiones, que disminuyeron dos por ciento. El secuestro y las violaciones tuvieron también bajas, aunque menores, de cuatro  por ciento y tres por ciento, respectivamente.

Por otro lado la incidencia de los delitos más graves siguió al alza, en lo que respecta a víctimas de homicidio doloso, se incrementaron de 364 a 536 en un año, es decir que incrementaron un 47.2 por ciento.

La actividad de la delincuencia organizada se fortaleció en el estado en el estado, las denuncias por narcomenudeo crecieron 88.8 por ciento, pues pasaron de 574 a mil 084 en un año.

Además, la capital potosina, gobernada por el panista Xavier Nava Palacios, continúa en el presente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre las 10 ciudades del país con más feminicidios, una problemática que contrasta con el dispendio de recursos municipales por parte Nava Palacios para financiar su promoción personalizada y su campaña a la gubernatura, sin importar que la capital se hunda en los asaltos y ejecuciones.

Los feminicidios aumentaron de 16 a 21 víctimas, lo que implica un incremento de 31.2 por ciento.

La indolencia del gobernador y del alcalde de la capital potosina en el tema de la inseguridad, les ha valido a ambos gobernantes el rechazo ciudadano hasta en un 80 por ciento, de acuerdo a la reciente encuesta sobre seguridad pública del INEGI, en la que 8 de cada 10 potosinos afirman vivir con miedo y angustia ante la inseguridad que azota a San Luis Potosí.