Irlanda impondrá multas o cárcel para quien organice fiestas

La policía en Irlanda prevé que las sanciones sean la última medida coercitiva ante ciudadanos que se nieguen a cumplir las restricciones sanitarias.

Las autoridades en Irlanda impondrán multas de hasta 2 mil 500 euros, lo que equivale a 61 mil 974 pesos o purgar seis meses de cárcel para quien organice fiestas en casas particulares, las cuales estarán prohibidas a partir de este jueves 22 de octubre cuando inicia el confinamiento en el país de seis semanas.

El proyecto de ley prevé un respaldo de la Cámara Baja donde la oposición ha brindado su apoyo, luego de que se decretara el lunes la alerta máxima del plan contra el coronavirus en Irlanda.

Desde el inicio de la pandemia en el país, todas las restricciones que se han impuesto han sido voluntarias, sin embargo, el gobierno considera que las medidas no han dado resultado y por ello, se optó por endurecer la posición durante el rebrote, indica la agencia EFE.

Por ende, la primera infracción por organizar una fiesta en casa durante el periodo de alerta máxima se sancionará con una multa de hasta mil euros -24 mil 789 pesos- o una pena de cárcel que no supere los 3 meses de cárcel, o bien, ambas medidas.

La segunda infracción será una multa de hasta mil 500 euros -37 mil 184 pesos- o un máximo de 3 meses de cárcel, mientras si es reincidente, ascenderá hasta 2 mil 500 euros o 6 meses de cárcel. Además, la propuesta considerará al ocupante u ocupantes de la casa donde se celebre la fiesta ilegal, como los organizadores del evento.

La sanción no sólo aplicará para el organizador u organizadores, sino para los asistentes que estén en camino o en la fiesta y que se nieguen a abandonar la casa de forma pacífica, con lo que recibirán una multa de mil euros o un mes de cárcel.

Además, impone multas fijas de 500 euros o 12 mil 394 pesos para quienes violen restricciones sanitarias como el uso de cubrebocas en el transporte público y comercios o la superar el límite de 5 kilómetros de distancia para la realización de ejercicio físico o reuniones con miembros de la familia, salidas por trabajo o estudio y propósitos “esenciales”.