Por Berenice Gutiérrez

Aspiraciones a la gubernatura de Mónica Rangel y Gabriel Salazar parecen bromas de mal gusto: Analista

El experto además consideró que Ricardo Gallardo y Marco Gama son los perfiles más serios para “la grande” en el estado.

El tiempo para definir candidaturas y arrancar las campañas electorales se acerca, ya son varios los actores políticos que se perfilan y han levantado la mano para contender por la gubernatura del Estado, sin embargo, los perfiles más serios hasta el momento son Ricardo Gallardo Cardona y Marco Gama, señaló el analista político Oswaldo Ríos Medrano.

Dijo que en el caso de la Secretaria de Salud Mónica Rangel y Gabriel Salazar, aspirante a candidato independiente, pareciera más una "broma de mal gusto" que una candidatura en sí, pues primero deben concentrarse en aclarar los señalamientos por corrupción en su contra.

"Hablamos de una servidora pública que es muy insensible y qué tiene un tacto político como de elefante, porque le está tocando el problema más importante para San Luis Potosí en agenda pública qué es la salud".

Dijo que, en el caso del PAN, qué tiene ya un proceso institucionalizado de selección, el único que actúa de manera congruente es el senador con licencia Marco Gama Basarte, al separarse del cargo para participar en la elección interna, no así los otros 6 aspirantes, incluida Sonia Mendoza y Xavier Nava.

"Se niegan a separarse de sus cargos, pareciera que le tienen más amor a la nómina que a sus aspiraciones políticas".

Consideró que el caso de Morena es el más penoso, pues pareciera que como partido político no existe.

"Ahí ni siquiera el partido importa, lo único que importa es lo que diga el presidente".

En cuanto a los candidatos independientes, explicó que se han dado nombres, hay interés, sin embargo, el proceso aún es complicado y tortuoso, lo que la final podría disminuir las posibilidades.

Finalmente explicó que "el candidato más firme a la gubernatura es Ricardo Gallardo, que será “me parece abanderado en solitario, o incluso en coalición", sin embargo, aún falta la definición de los partidos en sus procesos internos.