Coronavirus: Cuba inicia sus ensayos clínicos de su vacuna Soberana 02

Es el tercer ensayo clínico que se realiza en Cuba con las dos candidatas a vacuna contra el coronavirus.

 Cuba iniciará su tercer ensayo clínico en humanos con su nueva candidata a vacuna contra el coronavirus: Soberana 02, el cual se encuentra en la Fase I mientras mantiene otras prueba con Soberana 01, de acuerdo con información que proporcionó el Instituto Finlay.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) certificó el ensayo de evaluación clínica en adultos saludables con el objetivo de demostrar su seguridad y conseguir una respuesta inmune de protección prolongada, indica la agencia Xinhua.

De acuerdo con el director general del Instituto Finlay, Vicente Vérez Bencomo, la candidata a vacuna Soberana 02 al igual que Soberana 01 emplea como proteína portadora al toxoide tetánico, por lo que genera inmunidad a largo plazo y anticuerpos que protegen de la enfermedad e impiden que las bacterias se instalen en la orofaringe de los receptores.

Adicional a ello, las vacunas desarrolladas en Cuba usan como antígeno la proteína viral Dominio de la Unión al Receptor, siendo las primeras candidatas registradas en América Latina cuyos ensayos clínicos se prevén concluyan en enero de 2021 para estar a disposición de la población en el mes de febrero.

El país caribeño registró en agosto de 2020 la vacuna Soberana 01 que se encuentra en las Fases I y II de los ensayos clínicos con más de 700 voluntarios sin que a la fecha se reporten resultados adversos.

Para el ensayo de la vacuna Soberana 02 se dispondrá de dos grupos experimentales de 40 voluntarios a los que se les administrará con 28 días de diferencia dosis distintas, sin embargo, no se contará con un grupo de control, fase que estará bajo el liderazgo de la doctora María Eugenia Toledo Romaní del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” en La Habana.

 

Por SDP Noticias