Por Alerta de género no está en la agenda de alcaldes: Leal Tovías

Alerta de género no está en la agenda de alcaldes: Leal Tovías

El funcionario indicó que solo los municipios de la zona metropolitana han trabajado, “si me preguntan que han hecho los otros, hemos tenido reuniones y no vienen”, dijo.

Alcaldes de los municipios que cuentan con alerta de género en la entidad, no han hecho nada para erradicar la violencia de género, reconoció el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, durante su comparecencia ante diputados como parte de la glosa del quinto informe de gobierno.

A pregunta expresa de la diputada Paola Arreola respecto a que están haciendo los ayuntamientos para erradicar la problemática, el funcionario respondió que sólo los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez han hecho trabajos, mientras que para el resto - dijo- no es un tema que forme parte sus agendas.

"¿Qué están haciendo los ayuntamientos?, la verdad el único que ha hecho el esfuerzo es el ayuntamiento de la capital con la puerta violeta y Soledad con pequeños trabajos; si me preguntan que han hecho los otros, hemos tenido reuniones y los presidentes municipales no vienen, no es agenda para ellos", lamentó el funcionario.

Leal Tovías dijo que ante la renuencia de los alcaldes de asistir a las reuniones de trabajo, autoridades estatales se han visto obligados a ir a hasta los municipios a brindarles capacitaciones y explicarles los trabajos que se están haciendo en materia.

Los seis municipios que cuentan con alerta de género desde 2017 son San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Tamazunchale, Ciudad Valles y Tamuín.

El Gobierno del Estado recibió desde 2018, 22 millones de pesos de la Federación para atender la problemática