Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

Diputados pueden frenar incremento a tarifa de transporte, acusa activista

Hernández Piña aseguró que ya se han tenido reuniones la comisión de Transporte del Congreso del Estado y se les ha dado propuestas para cambiar la fórmula del ajuste automático y asegurar que permisionarios no hagan incrementos exorbitantes.

Los diputados tienen las herramientas para frenar el incremento automático de la tarifa de transporte urbano, lo que no hay es voluntad por parte de las instituciones, señaló Michel Hernández Piña, integrante del colectivo Cambio por San Luis.

Esto luego de que Fernando Chávez Méndez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalara que es inevitable el incremento toda vez que la tarifa se determina con base en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) que cambia cada año.

Hernández Piña aseguró que ya se han tenido reuniones con la presidenta de la comisión de Transporte del Congreso del Estado, Alejandra Valdés, se les ha dado propuestas para cambiar la fórmula del ajuste automático y el candado que se podría poner para que los permisionarios no hagan incrementos exorbitantes.

“Los transportistas tienen que ser plenamente conscientes que no pueden aspirar a un aumento poniendo como excusa la pandemia y que se han sacado de circulación unidades, hay trabajadores que también están en crisis económica, y son los principales usuarios.”

Dijo que los permisionarios no han cumplido con los compromisos de mejorar la calidad del servicio, por lo que no deberían estar en condiciones de seguir aumentando la tarifa.

Otra de las exigencias de los ciudadanos es que se cambie la integración del Consejo Estatal de Transporte para que se tenga mayor representatividad ciudadana, y no se tomen decisiones por instrucciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni por beneficio de los permisionarios, sino que sea transparente y sirviendo a los ciudadanos.