Aumentan embarazos adolescentes durante la pandemia por covid-19

La preeclamsia es un aumento en la presión arterial y daño hepático que puede ocurrir durante el embarazo en la adolescencia y en mujeres mayores de 40 años.

Durante la pandemia por coronavirus podría presentarse un incremento de  21 mil 575 embarazos no deseados/planeados entre adolescentes de 15 a 19 años de edad en México, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo). Ante este panorama, el Instituto Politécnico Nacional destaca los riesgos que se pueden presentar si el embarazo ocurre durante esta etapa de la vida y además se tiene sobrepeso. 

Rosa Amalia Bobadilla Lugo, investigadora de la Escuela Superior de Medicina, dijo que el embarazo en este sector de la población con esta comorbilidad puede generar preeclampsia, que se caracteriza por la elevación de la presión arterial y el aumento de proteínas en la orina. 

La preeclamsia en México se ha llegado a posicionar entre las principales causas de muerte materna en adolescentes menores de 18 años y en mujeres mayores de 40 años. La especialista dijo que en el embarazo es común la vasodilatación generalizada que permite a la madre regular la presión arterial, de alterarse este mecanismo se puede generar una vasoconstricción lo que eleva la presión arterial.

Las gestantes con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de presentar este trastorno hipertensivo del embarazo; la preeclampsia puede favorecer alteraciones metabólicas

La científica, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, destacó que hasta ahora se desconoce el origen de la preeclampsia, por lo que es importante profundizar los estudios en torno a la fisiopatología, para emprender acciones específicas para su prevención y tratamiento.

Destacó que el aumento de más de 15 miligramos de mercurio por arriba de la presión arterial normal de la paciente puede propiciar el dolor de cabeza, exceso de edema en pies y piernas, visión borrosa u observar luces brillantes, pueden ser señales de preeclampsia.

Qué es la preeclamsia

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la preeclamsia es la presión arterial alta y signos de daño hepático o renal que ocurren en las mujeres después de la semana 20 de embarazo. Si bien es poco frecuente, la preeclampsia también se puede presentar en una mujer después de dar a luz a su bebé, casi siempre dentro de las siguientes 48 horas. Esto se denomina preeclampsia posparto.

Los síntomas de preeclampsia grave incluyen:

  • Dolores de cabeza que no desaparecen o empeoran.
  • Problemas para respirar.
  • Dolor abdominal en el lado derecho, debajo de las costillas. El dolor también se puede sentir en el hombro derecho y se puede confundir con acidez gástrica, dolor en la vesícula biliar, un virus estomacal o patadas del bebé.
  • No orinar con mucha frecuencia.
  • Náuseas y vómitos (un signo preocupante).
  • Cambios en la visión, incluso pérdida temporal de la visión, ver puntos o luces centelleantes, sensibilidad a la luz y visión borrosa.
  • Sentirse mareada y desmayarse.

La preeclamsia generalmente desaparece cuando el bebé nace y sale la placenta. Los bebés se encuentran lo suficientemente desarrollados a las 37 semanas como para nacer saludable, por lo que una mujer con preeclamsia que ha llegado a esas semanas de gestación puede recibir medicamentos para inducir el parto para que la preeclamsia no empeore. En casos severos se recurrirá a una cesárea. 

En caso de que el bebé no esté lo suficientemente desarrollado a esa cantidad de semanas y la mujer padece preeclamsia, el médico le otorgará un tratamiento para ayudar a que el embarazo pueda llegar a las 37 semanas. 

 

Con información de El Debate

Imagen Pixabay