Coronavirus: Municipio de Sonora impone toque de queda

El toque de queda se impuso en el municipio de Fronteras, Sonora, entidad donde se ha vivido un repunte de casos de coronavirus.

México.- El municipio de Fronteras en el estado de Sonora, impuso el toque de queda ante el incremento de casos de coronavirus a partir de este jueves 29 de octubre como parte del Operativo de Restricción, Movilidad, Convivencia y Actividades que promueve el Comité Municipal de Salud.

De acuerdo con las autoridades sanitarias la movilidad social estará restringida dentro del horario de 20 horas a 5 de la madrugada para disminuir la propagación de contagios tomando como referentes los acontecimientos tanto en el municipio sonorense como en los estados vecinos.

En la sesión del pasado lunes 26 de octubre, el Comité Municipal de Salud de Fronteras aprobó la imposición del “toque de queda” como parte de la declaratoria de emergencia donde se exhorta a la población a que se resguarde en casa y extreme las medidas de prevención frente a la pandemia de coronavirus.

Toque de queda en Sonora incluye sanciones

Se prevé que el esquema de sanciones se implemente en los próximos días para de forma persuasiva, evitar que cualquier persona sorprendida en las calles sin justificación o realizando eventos sociales, regrese a casa, evite el contagio y cuide de su salud.

Adicional a esto, los ciudadanos que participan de actividades comerciales en los rubros de alimentos, servicios médicos, venta de medicamentos o transporte, cumplan con las medidas sanitarias, de lo contrario, se les cancelará su permiso y clausurará su negocio.

Por otra parte, quedará consideración de los centros religiosos en el municipio de Fronteras, Sonora, el cierre temporal, aunque se les exhortará a participar en las acciones de prevención, mientras llama a la ciudadanía a ser solidarios frente a la situación de rebrotes en la entidad, permaneciendo en casa y manteniendo las medidas básicas de higiene.

Se prevé que las multas por el incumplimiento de las medidas de prevención que estableció el Comité Municipal de Salud vayan de 616 pesos hasta 12 mil 322 pesos de acuerdo a la equivalencia de los 5 a 100 salarios mínimos que establece el Artículo Quinto de la Declaratoria de Contingencia Sanitaria.

En Sonora hasta el 28 de octubre se reportan un total de 37 mil 160 casos de coronavirus y 3 mil 118 defunciones, donde los municipios de Hermosillo, Cajeme y Noales agrupan la mayor parte estos, mientras en el municipio de Fronteras se acumulan 23.

 

Con información de SDPnoticias

Imagen Cuartoscuro