La FIFA establece la baja por maternidad para las futbolistas

De esta manera, la FIFA protegerá mucho más a las jugadoras embarazadas.

La FIFA se sigue actualizando en los derechos de las futbolistas y un ejemplo de ello es que este jueves implementó una baja por maternidad, la cual tendrá que ser acatada por las 211 federaciones que se encuentran afiliadas al organismo rector del futbol internacional. 

El organismo sigue trabajando para proteger a las futbolistas, en este caso las embarazadas, quienes podrán gozar de una baja por maternidad como en cualquier otro empleo, o al menos como se supone debe ser. 

"Queremos ver a más mujeres jugar a fútbol y al mismo tiempo tener una familia", señaló Sarai Bareman, responsable de futbol femenino al interior de la FIFA. 

Las nuevas reglas incluyen: 

 

-Baja de maternidad obligatoria de un mínimo de 14 semanas, en la que se tiene que respetar dos tercios del salario que esté estipulado en el contrato de la futbolista. 

-El equipo podrá fichar a una jugadora para reemplazar a la futbolista embarazada. 

-Los clubes deberán "reintegrar a las jugadoras y facilitarlas un apoyo médico y físico apropiado".

-La futbolista podrá "dar el pecho o sacar su leche" en "locales adaptados" por su club. 

 

Los casos más famosos en el mundo del futbol femenil son el de las estrellas Amy Rodríguez, Sidney Leroux y Alex Morgan, quien incluso afronta un nuevo desafío en su carrera en el Tottenham Hotspur. 

Nuevas reglas también para entrenadores

La FIFA emitió un comunicado en el que señaló que también implementarán nuevas reglas para proteger laboralmente a todos los entrenadores. 

"Siguiendo el enfoque de los contratos de los jugadores, el objetivo es proteger la estabilidad contractual, lograr una mayor transparencia y asegurarse de que los entrenadores también reciban el pago a tiempo", se lee en el comunicado. 

Estas nuevas reglas se someterán al Consejo de la FIFA para su aprobación final en diciembre de 2020. 

 

Por SDP Noticias