Tasa de desempleo desciende a 4.7% en octubre: INEGI

.

La tasa de desempleo bajó a un 4.7% en octubre, desde el 5.1% registrado en septiembre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en medio de un proceso de reactivación económica tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En total, en el mes se incorporaron 1.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), que llegó a 55.6 millones en octubre. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, el peor momento de la crisis por el coronavirus, se han reintegrado unos 10.2 millones.

La recuperación en el volumen de la población ocupada en el décimo mes se registró principalmente en el sector terciario, es decir, comercio y servicios, que empleó a 1.6 millones de personas, detalló el INEGI.

La economía mexicana, que se desplomó durante el segundo trimestre por la crisis global, rebotó durante el tercer trimestre del año un 12%, ante la reactivación de negocios y empresas de sectores no esenciales.

De forma simultánea, México contabilizaba hasta el lunes un millón 49 mil 358 casos conocidos de COVID-19 y un total de 101 mil 926 muertes ligadas a esa enfermedad, mientras autoridades han advertido de un rebrote durante la temporada invernal.

El Instituto, que vio interrumpidos los informes sobre desocupación por la pandemia de coronavirus, dijo que un 86% de las entrevistas para el décimo mes se realizaron cara a cara, mientras que el 14% restante fueron telefónicas.

 

Por ContraRéplica México