Pasajero contagia a varias personas en un avión

El usuario con prueba negativo contagió a otros 4 pasajeros en un vuelo de Dubái a Nueva Zelanda.

Un pasajero contagió de coronavirus a varias personas en un avión de Dubái con destino a Nueva Zelanda, pese a que una prueba que se había realizado 48 horas antes lo descartaba como portador del virus.

Así lo reportó el Ministerio de Salud neozelandés, que presentó un informe con los resultados de un estudio realizado sobre el caso, confirmando cuatro personas contagiadas de coronavirus a raíz de la presencia del pasajero con prueba de PCR negativa.

"Al combinar la información sobre la propagación de la enfermedad, la dinámica de viaje y el análisis genómico, llegamos a la conclusión de que probablemente se produjeron al menos cuatro casos de transmisión del SARS-CoV-2 en el vuelo", señalaron los investigadores.

Las averiguaciones detallan que el infectado dio negativo 48 horas antes de subir al avión, momento en el cual no presentó ningún síntoma. Sin embargo, otros cuatro usuarios que portaron mascarillas y guantes durante las 18 horas del vuelo resultaron positivos en el periodo de cuarentena obligatoria tras el aterrizaje.

Además, usando técnicas de secuenciación genética, los investigadores determinaron que todos tenían la misma cepa del virus, que se rastreó hasta Suiza, el país de origen del presunto caso inicial. Lo cierto es que los expertos reconocen que existe una cierta duda entre si los pasajeros se contagiaron antes de abordar el avión, durante el vuelo o después de desembarcar.

"Este brote demuestra el potencial de propagación del SARS-CoV-2 vinculado con los viajes aéreos", declararon los científicos pidiendo a las personas que se ven en la necesidad de viajar durante la actual pandemia de coronavirus, tomar todas las medidas sanitarias para evitar cualquier contagio.

 

Con información de SDPnoticias

Imagen Pixabay