Por Redacción Contra Réplica

Hoy más que nunca, las mujeres debemos levantar la voz: Leonor Noyola

La senadora por el partido verde, lamentó que la violencia de género sea ejercida por las propias autoridades. En conmemoración del 25N, expresó su solidaridad con quienes han sido violentadas por funcionarios de la capital.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la senadora de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ma. Leonor Noyola Cervantes, lamentó que en San Luis Potosí, específicamente en la capital, la violencia de género sea una constante, y no solo por parte de la delincuencia común, sino lo más grave, desde las propias instituciones.

Noyola Cervantes dijo que esta fecha debe servir para que las mujeres levanten la voz ante los abusos, atropellos y violaciones a los derechos humanos por parte de quienes, se supone, deberían garantizar el cuidado y respeto del género femenino.

“Hoy más que nunca, las mujeres debemos levantar la voz, conocemos de abusos por parte de instituciones como al ayuntamiento de la capital en contra de mujeres que han denunciado irregularidades, o contra quienes buscan una forma de sustento, eso no lo podemos seguir permitiendo”.

Noyola Cervantes recordó casos como el de la ex oficial mayor del Registro Civil, Teresa Carrizales Hernández; la comerciante ambulante, Elizabeth López Navarro; la periodista, Danna Lecuona; la vendedora de flores, Isabel Suárez; la ex trabajadora del ayuntamiento, América Basoria Castro, quien fue despedida por estar embarazada; además de regidoras incluso del mismo partido que el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios.

“Yo expreso mi total solidaridad con todas estas valientes mujeres que no se han quedado calladas y han denunciado atropellos, acoso, vejaciones, abusos de poder y violaciones a sus derechos humanos, por parte de la administración capitalina”, afirmó la Senadora.

Agregó que un agravante en el caso de las comerciantes del Centro Histórico, es que la “mano represora” que las ha maltratado sea también de una mujer, la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Leticia Zavala García, con la complicidad del propio ayuntamiento al mantenerla en su cargo.

“Los agresores tienen nombre y apellido, personas como Sebastián Pérez García, secretario general; Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, titular de la policía municipal; Tiburcio Cadena, titular de Comunicación Social; Óscar Valle Portilla y Luis Miguel Torres Casillas, ex y oficial mayor, respectivamente, han violentado a mujeres con impunidad, por eso yo invito a cada una de ellas para que en este día, en el que se conmemora la no violencia, levanten la voz y nunca más se vuelvan a quedar calladas”, sentenció.