Por Berenice Gutiérrez

Sin documentación adecuada, regidoras no avalarán Programa de Ordenamiento Territorial

Desde el 29 de octubre no han vuelto a citar para tratar el tema y en la última reunión faltaban documentos, por lo que se pidió analizar la información.

Regidoras de la capital de San Luis Potosí no avalarán el Programa de Ordenamiento Territorial, si no se presenta un documento adecuado y hay una entrega oficial a las comisiones que forman parte del análisis y dictamen del documento.

Karina Benavides Ávila integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, señaló que desde el 29 de octubre no han vuelto a citar para tratar el tema y en la última reunión faltaban documentos, por lo que se pidió analizar la información.

Insistió en que no se debe de apresurar ninguna decisión, toda vez que los amparos que se habían promovido en contra de los documentos siguen sin resolverse por lo que existe la posibilidad de que se caiga en un desacato si no se resuelve la situación.

“Soy de la idea de que no se debe de apresurar ninguna decisión, el tema ahorita está en el Implan y desde la última vez que fue el 29 de octubre no nos han vuelto a citar”.

Al respecto la regidora integrante de la Comisión de Gobernación, Verónica Rodríguez Hernández, señaló que hubo un primer documento entregado al Cabildo en una mesa de trabajo, el cual tenía observaciones que no han sido aclaradas.

“Acordamos que se iban a revisar esos temas y que nos iban a entregar un documento formal, la secretaria general entregaría el documento final completo, solo nos llegó un oficio para decir que ya está el documento, y hasta entonces no estamos en condiciones de dictaminar”.

Explicó que, en el primer documento entregado a los regidores, la cantidad de metros de construcción en la zona metropolitana era una, y en el segundo documento, presentado como el definitivo, la cantidad se duplica, situación que permanece injustificada.

“Pedimos una aclaración de por qué se duplica y sobre todo dónde está justificado, solicité que me hicieran una relación de la consulta pública, quiénes solicitaron urbanización, tipo de densidad, por qué y dónde se ve reflejado en los mapas, pero nunca se me entregó.” 

Señalaron que primero se debe agotar todo el análisis dentro del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), luego dictaminar en comisiones y finalmente someterlo a votación, por lo que se debe agotar todo tipo de análisis en las mesas de trabajo antes de que continúe el proceso, señalaron que el documento es de vital importancia y se tiene hasta el 30 de septiembre del 2021 para terminar con el análisis.