titulo_columna
El Mirador
Redacción

Otra raya al tigre 

Inevitable ha sido el arrivo del virus COVID 19 a territorio mexicano. Los expertos dicen que se espera que con el tiempo sean hasta un 60% de la población mundial la que adquiera este tipo de influenza, misma que ha demostrado tener un 2% de posibilidades de causar la muerte en los pacientes que la padecen, de los cuales, la mayoría pertenecen a grupos vulnerables como son adultos mayores y niños. 

Reconocimiento es lo que se llevan las autoridades potosinas, en específico los miembros de la Secretaría de Salud y el equipo de comunicación del gobernador Juan Manuel Carreras, mismo que ha sabido manejar tanto los reportes falsos como los reales.

Y es que fue en cuestión de minutos que las autoridades estatales descartaran chismes de pasillo como aquel que algunos medios manejaron como el de una joven potosina supuesta hija del alcalde de la capital Xavier Nava Palacios, rumor que probó ser falso, y que fue detenido “en seco” ante el inminente pánico que parecía provocar en la sociedad potosina. 

Fueron apenas 24 horas después cuando se confirmó realmente el caso de la primera persona infectada por el llamado Coronavirus, sin embargo, las políticas de control y comunicación probaron ser eficaces al aislar a la paciente y tener identificado el número de personas con quien había tenido contacto la víctima. 

Los que tienen memoria recuerdan el pánico que ocasiono el llamado “Virus de influenza porcina” AH1N1, el cual provocó pánico y neurosis entre la sociedad mexicana, pero al parecer, los gobiernos estatales parecen haber aprendido bien de aquella amarga experiencia.

Incluso otras autoridades como la federal y algunas municipales han sabido seguir los ejemplos de precaución, implementando campañas de concientización, o como fue el caso del gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez donde las autoridades decidieron suspender el reconocido festival de la enchilada, todo con tal de no arriesgar a la población en eventos masivos, sin importar el costo económico que le pudiera significar al ayuntamiento de esa demarcación. 

Pena ajena es lo que daba el gobierno de la capital, mismo que ha guardado silencio en este caso de contingencia, aún peor ha sido los reportes trascendidos sobre que el alcalde Xavier Nava se encontraría pasando las vacaciones en las playas de Ixtapa “aprovechando el puente”aún a pesar de que los potosinos necesitan una comunicación constante con las autoridades en estos momentos de incertidumbre. 

Pero no es de sorprenderse nada de lo que haga Nava, ejemplo lo dejó demostrado cuando reporteros le comentaron como el gobierno de Ciudad Valles dirigido por Adrián Esper realizaba ahorros históricos en la compra de iluminación para las calles del municipio huasteco, sugerencias que fueron ignoradas por el alcalde panista, acostumbrado a gastar excesivamente en patrullas y ciclovía donde pareciera que busca beneficiar a amigos y socios, más allá de vigilar por los mejores beneficios para los potosinos. 

Habrá que ver, como nos va a los potosinos con la inevitable llegada del Coronavirus, porque mientras muchas autoridades se han visto a la altura de la problemática, los que son “fifís” han demostrado que solamente ven una oportunidad para vacaciones y desentenderse de sus obligaciones ¡Para variar!