titulo_columna

Nuevo Acuerdo Global Verde I

“Sin disparar un tiro, sin lucha de clases, sin huelgas,                          rebeliones o una revolución todo dará un giro ” (Rifkin)*

Se tendrán que plantear estrategias para un mundo mejor en un futuro próximo.  Eso es lo que espera la sociedad. ¿Quién es Jeremy Rifkin? Es uno de los sociólogos más populares de nuestro tiempo, asesor de la Unión Europea, de la República Popular China y de muchos jefes de Estado en el Mundo. Se le ha denominado como el embajador ecológico y económico mundial de la transición energética, presentando un amplio escenario para el futuro.
Rifkin propone desarrollar infraestructuras para la tercera revolución industrial, necesarias para el nuevo acuerdo global verde. Estamos ante una emergencia global. Los científicos nos dicen que el cambio climático, propiciado por el ser humano y producido por la quema de combustibles fósiles ha llevado a la raza humana y al resto de las especies a la sexta extinción masiva de la vida sobre la tierra. Pocos somos conscientes de lo que sucede en la actualidad.
Existen detractores que dicen que un cambio no es posible, como si la extinción fuera una mera partida presupuestaria.
*Será necesaria cierta financiación gubernamental en cada uno de los niveles que se deben transformar. Para ello, se propone como una de las  soluciones , utilizar los fondos de pensiones. Dichos fondos son ahorros de millones de trabajadores de los sectores público y privado pagaderos después de la jubilación. Estos fondos de pensiones constituyen la mayor reserva de capital en el mundo, 41, 3 billones de dólares en 2017, dice Rifkin. Los fondos de pensiones en Estados Unidos son de 25,4 billones de dólares, según la misma fuente, siendo la fuerza laboral estadounidense una voz muy poderosa.
Karl Marx jamás imaginó que en el siglo XXI  los trabajadores del mundo son los principales poseedores del capital de inversión global a través de sus fondos de pensiones públicos y privados. Si estos fondos se siguen invirtiendo en la industria de los combustibles fósiles, podrían en un futuro próximo fracasar. En estados Unidos se ha empezado a liderar el proceso de desinversión. Estados y ciudades desinvierten los fondos públicos de pensiones del sector de combustibles fósiles y de la industria petroquímica y los reinvierten en oportunidades verdes que conforman el desarrollo de una economía inteligente que favorezca la tercera revolución industrial. De igual manera, los sindicatos piden una recualificación de la fuerza de trabajo para nuevas oportunidades de empleo. Hago una llamado a la sociedad, a los profesores, a los estudiantes y a las escuelas para que tomen en cuenta en sus planes y programas de estudio estas transformaciones para afrontar estos retos que Rifkin degrana en su nuevo libro. Y a los alumnos a aportar sus opiniones para que se vean motivados en este nuevo enfoque.
La influencia económica que representan estos 41,3 billones de dólares controlada por los millones de capitalistas individuales muestran poder y fuerza para decidir en el orden económico internacional. Se formaría un ejercito capitalista de 135 millones de trabajadores en Estados Unidos. De ellos, el 54% participa en el fondo de pensiones con 73 millones de trabajadores. Un ejercito de pequeños capitalistas unidos ejerciendo un control en la economía global.
La inversión socialmente responsable se hará en infraestructura, empresas de servicios energéticos, descarbonización, movilidad eléctrica autónoma, agricultura ecológica inteligente y el Internet de las cosas entre otros. Participemos activamente, es nuestra responsabilidad.

*Rifkin, Jeremy. El Green New Deal Global. Barcelona: Paidós Estado y Sociedad, 2019.


Nuevo acuerdo global verde

Ver el vídeo en Territorio Mexica
https://youtu.be/5PZBIX2HsSc