titulo_columna
El Mirador
Redacción

¿Dónde quedó el agua en su día mundial?

Este domingo 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua, precisamente en medio de una contingencia sanitaria en la que este elemento es indispensable para mantener la higiene y hacer frente al virus.

La Organización Mundial de la Salud ha sugerido el constante lavado de manos con agua y jabón para evitar la propagación del coronavirus que a nivel mundial amenaza la calidad de vida de las personas; sin embargo, la realidad en México es muy distinta, pues aunque se ha propuesto la iniciativa para evitar cortes del servicio a quienes no paguen, ni siquiera todas las personas tienen acceso al agua potable en sus propios domicilios.

En pleno 2020 solo el 43% de las personas en México tienen acceso a un servicio de agua potable de una forma segura, es decir, que el agua es de calidad para el uso doméstico, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras, el 57% restante no tiene acceso al este líquido y no se diga de los servicios de saneamiento y drenaje que son inexistentes también.

Tan solo en San Luis Potosí las quejas por el pésimo servicio de los organismos operadores de agua no paran, encima de eso, en la zona metropolitana de San Luis capital, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, la cuota aumentó el 10% para este año, según, bajo la premisa de que se garantizaría el servicio en todas las colonias, hecho que hasta la fecha no se ha cumplido, incluso en el Poder Legislativo local se propuso que Interapas, el organismo local, deberá regresar ese incremento a la ciudadanía, pues no se está cumpliendo con el acuerdo.

Los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro son quienes más sufren los estragos de la escasez, colonias que llevan meses sin recibir gota de agua en las llaves de su casa siguen acumulando recibos en los que se les exige pagar el agua que no tienen; como si no fuera suficiente el tener que pagar el servicio de pipas que entre vecinos se cooperan y coordinan para solicitar.

Al respecto el Interapas solo anuncia que se está trabajando en ello y se pone de pretexto que se recibió un organismo quebrado; aunque en diciembre el sindicato se gastó más de 20 millones de pesos en la fiesta para los trabajadores y regalos.

Pero sin desviarnos del tema central, que es el acceso al agua en tiempos de pandemia mundial, por fin los vecinos de la colonia Jardines de Oriente en la capital potosina, recibieron, después de 6 meses, agua por tandeo y ¿qué creen? Estaba sucia, lamosa y hasta de color verde; en un video que llegó a la redacción de Contra Réplica se denunció el hecho y se evidenció el pésimo servicio que se ofrece; de este hecho el alcalde Xavier Nava Palacios ni enterado estaba.

Ya también en febrero de este año, vecinos de la colonia Jacarandas denunciaron que el agua de las llaves tenía un olor putrefacto, de drenaje, lo que les hizo pensar que recibían agua sucia; situación que se denunció directamente al alcalde en un recorrido que hizo por la colonia, cuando una vecina se acercó para reclamarle que la denuncia fue ignorada en el Interapas, pero la pobre respuesta de Nava Palacios solo fue remitirla a la afectada con un ingeniero de obra que lo acompañaba.

Entonces, en la crisis por la falta de agua (ah porque ya se anunció que la sequía es tan fuerte que se prevé escasez para los próximos meses), en la pandemia que nos obliga a triplicar el lavado de manos y entre que se recibe agua y no, no queda más que entre ciudadanos ser conscientes de que el agua que recibimos, casi casi de suerte, la tenemos que cuidar.

Que el 22 de marzo no sea el Día Mundial del Agua, que todos los días sirvan para hacer conciencia de la necesidad vital que tenemos de consumirla, tanto la que bebemos, como la que usamos diariamente en actividades tan sencillas como lavarnos las manos.