titulo_columna

Las maromas de Nava y el Interapas

Resulta extraño que una administración que poco y nada tiene que presumir, como es la del alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios, tome una buena decisión y no la grite a los cuatro vientos, ocupando espacios en portadas de los periódicos más importantes y atiborrando las redes sociales de su gran acto. Aunque sea por figurar o simplemente, por informar algo quede interés general.
La historia comenzó el 19 de marzo, día en que el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, le envió Ricardo Fermín Purata Espinosa, director general del Organismo Operador del Agua Interapas, un oficio en el que se solicitó que se suspendieran los cortes de tomas de agua por falta de pago, y reconectaran las tomas ya cerradas.
Esto, en apoyo de miles de familias que en la zona metropolitana carecen de agua, y ante la contingencia por la propagación del Coronavirus no estarían preparados para atender las recomendaciones que las autoridades sanitarias del país han emitido, siendo el lavado constante de manos el más básico y más importante para evitar el contagio.
El mismo día que el oficio fue entregado a Interapas, el alcalde fue cuestionado por reporteros si esta medida era posible. 
Por los tiempos (pasaron apenas un par de horas desde que el documento fue entregado y la rueda de prensa del edil), era evidente que Xavier Nava ni siquiera conocía el contenido del documento, aunque desde un día antes, Gallardo Cardona ya había anunciado que haría la propuesta.
Entonces, sin siquiera conocer con precisión la propuesta del diputado federal, el alcalde dijo que, si la gente no hace el pago de sus contribuciones por los servicios que presta Interapas, no se podría hacer mucho: “entonces vamos a tener que suspender esos servicios”; además criticó —aunque la propuesta de Gallardo Cardona no fue esa—: “es sumamente irresponsable pedirle a la gente que no pague el agua”. Existen videos de sus declaraciones.
El mismo día, ya entrada la tarde, el Interapas emitió un comunicado en el que informó que “derivado del estado de alarma decretado desde la semana pasada, para combatir la propagación del Coronavirus, la Dirección General ordenó el 12 de marzo a la Dirección de Comercialización, la suspensión de cortes del servicio”.
Algo no cuadra. El primer caso de Coronavirus confirmado en San Luis Potosí ocurrió el viernes 13 de marzo, y las acciones que han ido tomando los gobierno han sido paulatinamente para no provocar psicosis entre la población, entonces el Interapas se precipitó al tomar la decisión de suspender los cortes del servicio.
Otra. Si desde el día 12 de marzo el Interapas había tomado la decisión de suspender los cortes del servicio, por qué no lo informó en ese momento; y si así lo había hecho, por qué cuando Nava Palacios fue cuestionado por reporteros el 19 de marzo, se limitó a criticar una propuesta que ni siquiera conocía, si desde hacía una semana ya se había tomado una decisión al respecto.
El documento enviado por Purata Espinosa a César Augusto Contreras Malibrán, director de Comercialización, efectivamente está fechado de recibido el 12 de marzo a las nueve de la mañana; sin embargo, las vueltas que tanto Interapas como el alcalde le dieron al asunto, aunado a que en todo momento fueron reaccionarios, provocan las mayores sospechas de que la instrucción realmente no se dio en ese momento, y que el oficio referente está más que armado. Total, cosa de cambiarle la fecha al sello.

 

fernandogarduza@gmail.com