Por Redacción Contra Réplica

Alertan de nueva estafa digital en bienes raíces

Ofrecen casas a precio de remate, sin el consentimiento de los dueños

Una nueva modalidad de fraude en bienes raíces salió a relucir este fin de semana en San Luis Potosí, al circular en redes sociales una supuesta promoción de un bien inmueble, ofrecido a precio de remate.

El perfil de Facebook, Ady R Casas, ponía a la venta una casa de dos plantas en la colonia Simón Díaz a un precio de 470 mil pesos, pero la propiedad tenía otro dueño.

Gracias al aviso de un familiar, Itzel –propietaria de la vivienda– se percató de que su casa estaba siendo ofertada en internet y decidió desnudar la estafa.

A través de Messenger y WhatsApp, la dueña del inmueble se puso en contacto con la supuesta vendedora y confirmó que era su casa en la colonia Simón Díaz la que estaba en oferta a precio de remate.

Para aprovechar la “oportunidad”, el interesado debería depositar en un banco los 470 mil pesos, y esperar la escritura pública del bien inmueble durante cinco meses. “Lo más que se tarda generalmente son cuatro meses, pero ahorita con el relajo del Coronavirus se está retrasando en notarías y Registro Público de la Propiedad”, justificó la supuesta vendedora, en una conversación telefónica grabada por la afectada.

“¿Qué crees? que yo soy la dueña de la casa y yo tengo las escrituras, entonces se me hace raro que tú la estés publicando, si yo soy la dueña”, increpó Itzel a quien se presentó como Ara Toscano.

Al cierre de la conversación, Itzel llamó tramposa a su interlocutora, a lo que la presunta estafadora respondió: “ya pinche loca, cállate”.

Tras cerciorarse de que se trataba de un fraude, Itzel publicó en redes sociales su experiencia para advertir a quienes buscan una casa a no caer en este tipo de trampas.

De acuerdo con el Código Civil del Estado, la compra venta de bienes inmuebles requiere de formalidades esenciales para su validez, como lo es que el contrato sea otorgado en escritura pública; así que si encuentras estas ofertas en cualquier sitio de internet piénsalo dos veces antes de salir defraudado con cientos de miles de pesos.  ¡Protege tu patrimonio!