Por CEA solicitrá a Hacienda reducción en cobros de energía eléctrica

CEA solicitrá a Hacienda reducción en cobros de energía eléctrica

Con el incremento de uso domiciliario, los pozos se sobrecalentarán en medida de que se tenga mayor extracción de agua, por lo que se pidió bajar los costos para no parar.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) en San Luis Potosí propuso que se realice un convenio con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Agua en busca de descuentos en los costos de electricidad relacionados con los servicios de agua, drenaje y saneamiento, para hacer frente a la gran demanda de agua que requiere la ciudadanía por la pandemia de coronavirus.

El titular dela CEA, Jesús Medina Salazar, explicó que con el incremento de uso domiciliario de agua, el equipamiento de los pozos se sobre calentará en medida de que se tenga mayor extracción de agua, por lo que pidió la solidaridad de Hacienda, pues de lo contrario, los organismos operadores podrían enfrentar problemas para pagar los recibos de energía eléctrica.

"Que nos apoyen con esta tarifa especial porque sino (...) además de la escazes de agua podemos tener un problema de corte de suministro de energía eléctrica y nos venga a complicar más mas cosas", sentenció.

Asimismo, Medins Salazar hizo un llamado a la ciudadanía de San Luis Potosí para hacer uso racional del agua ya que se ha incrementado la demanda del líquido debido a la promoción del constante lavado de manos y solicitó que se evite desperdiciar agua, pues recordó, se aproxima la sequía severa.

"Si queremos mantener la llave abierta durante los 20 segundos de lavado de mano se nos va a disparar el consumo, muchísimo más de lo que estamos viendo ahorita", informó.

Por otra parte, resaltó que los municipios del altiplano potosino son los que podrían tener mayor desabasto durante la contingencia, ya que además del bajo nivel de las fuentes de abastecimiento, también ha bajado la calidad y se detectó la presencia de flúor.

Entre los municipios del estado que ya están sufriendo por la falta de agua son Moctezuma, Villa Hidalgo, Ébano, Tamuín, San Vicente, Tanquian, algunas comunidades de Tampamolón, partes altas de Coxcatlan, Huehuetlan, Xilitla, San Martín, Tampacán con casos no tan complejos, Tancanhuitz y Tanlajás.