Por Sectur pide paciencia al gremio del turismo por cierres de parajes

Sectur pide paciencia al gremio del turismo por cierres de parajes

Al momento lo más importante es evitar que la pandemia crezca a niveles de contagio amplios, por lo que los análisis de las campañas de reactivación para parajes turísticos deberán esperar.

El gabinete del gobierno del estado de San Luis Potosí aún está en el análisis de las medidas que se implementarán en apoyo a los diversos rubros que integran el sector turístico estatal debido a las afectaciones por Covid-19, y será durante la última semana del mes de marzo y la primera de abril que se anuncie en qué consiste esta ayuda y cómo será aplicada.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Arturo Esper Sulaimán, indicó que se ha trabajado de la mano con el gobierno del estado, a fin de hacer propuestas responsables a los prestadores de servicios turísticos y que las mismas se puedan cumplir dentro de lo acordado sin afectar las finanzas públicas locales.

El secretario anunció que no tiene información por casos de despidos masivos en la zona huasteca, luego de la denuncia de parte del sector turístico del municipio de El Naranjo y afirmó que los dueños o administradores de parajes fueron quienes decidieron cerrar asumiendo las pérdidas económicas.

"En breve se anunciarán las medidas de apoyo en las cuales habíamos querido ser muy responsables para determinar a quiénes serán aplicados estos apoyos, en breve se enterarán de los apoyos que se vienen", mencionó.

Esper Sulaimán precisó que se recibió a las personas de El Naranjo quienes asistieron a interponer su queja por el cierre inesperado de los parajes turísticos, sin embargo señaló que esta misma condición se vive en otras partes del estado, producto de la contingencia sanitaria, por lo que las medidas que se apliquen en la huasteca, deberán ser para todo sitio que se vea afectado por el tema de la pandemia.

"Es el mismo tema que aqueja todo el estado, en breve nos comunicaremos con ellos, vamos a establecer algunas medidas donde bueno, estaremos apoyando sin lugar a duda a los grupos más perjudicados", informó.

Reiteró que la ocupación hotelera también ha bajado, pero pidió mantener la calma ya que es una situación fuera de lo común y al parecer de no tan largo alcance en cuanto al tiempo de restricciones.

Refirió que al momento lo más importante es evitar que el tema de la pandemia crezca a niveles de contagio amplios, por lo que los análisis de las campañas de reactivación para parajes turísticos deberán esperar.

"Ahorita estamos trabajando en la contingencia en seguir los lineamientos de la Secretaría de Salud y efectivamente pensando cómo reactivar en el futuro esta actividad tan importante para el país y para el estado. Estaremos a la brevedad marcando, planificando lo que se viene para cuando venga la reactivación", sostuvo.

Reconoció que no se cuenta con un recurso propio en la secretaría para este tipo de contingencias, pero dijo que sí lo hay para la promoción que se hará de manera intensiva una vez superada la contingencia.

En cuanto al presupuesto que se destina para los pueblos mágicos y si se frenaría por este cierre de parajes, Esper mencionó que hay acciones proyectadas a largo plazo por lo que no se detendrá el recurso.

"Actualmente estamos trabajando concretamente en Aquismón en varias acciones como son sanitarios en La Morena, en Tambaque, imagen urbana del pueblo y una plaza gastronómica. No tardaremos en iniciar un programa de rutas mágicas de color que es en asociación Comex y con la Fundación Corazón Urbano", finalizó.