Por Ana Garza

Decenas de familias están sin agua en la zona metropolitana

Colonias del oriente de la ciudad capital, de Soledad de Graciano Sánchez y la comunidad de Escalerillas sufren por el desabasto y la ineficacia de Interapas.

Persisten las fallas para entregar el servicio de agua potable en la capital potosina durante la contingencia Covid-19, y ahora se sumó a la denuncia la localidad de Escalerillas quienes acusaron que el Interapas no abastece el servicio de tandeo como se prometió.

El martes 24 de marzo se presentó una fuga en la red que distribuye el agua de la presa de “El Realito” la cual suministra agua en 30 Colonias de la la capital.

Algunas de las colonias afectadas son: Prados, Azteca, Cecilia Occelli, Valle Dorado, Cumbres, Obispado, Minas del Real, Hermenegildo J. Aldana, Ricardo B. Anaya, Jardines de Oriente, Central, Capricornio, Esmeralda, San Patricio, Balcones del Valle, Himno Nacional 1ra. y 2da. Sección, San Juan de Guadalupe, Independencia, Satélite, Del Real, Tangamanga, Graciano Sánchez y San Miguelito (en el sur); mientras que en el poniente, Monterra, Terrazas del Pedregal, Alpes, Miravalle, Villantigua, Garita de Jalisco y Colinas del Parque, respectivamente.

Por su parte, representantes de Escalerillas denunciaron que los habitantes padecen de  enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel ya que llevan varias semanas sin que el ayuntamiento de la capital les surta del líquido por tandeo.

“Por la contingencia del de coronavirus, nos piden que nos lavemos las manos y nos mantengamos aseados, pero como le vamos hacer, si no tenemos agua ni para beber o hacer nuestros alimentos” declaró Santos Bravo Zamarrón vecino de la calle Simón de la Cruz Escalerillas.

Cabe señalar que en el 2019 escalerillas ganó un juicio para que sea la capital potosina  quien los apoye con el abastecimiento de agua y se respete el derecho al acceso al vital líquido.

Mientras tanto en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez aún no sé reparado el  pozo de Hacienda de los Morales que surte agua a las colonias Quintas de la Hacienda y Los Morales.

Algunos inconformes han acudido a la Unidad Administrativa Municipal a exigirle al presidente de la junta de Interapas Xavier Nava Palacios que resuelva la situación o destituya a la delegada Natalia Castillo ver en caso de no poder resolver el problema del desabasto de agua.