Por Ana Garza

Alcalde minimiza pánico que causaron fotos de cápsula para enfermos de covid-19

Las imágenes fueron borradas de la cuenta de PC cuando se acusó a la administración navista de montandar actos, utilizando un tema tan delicado como la pandemia.

El alcalde de la capital potosina Xavier Nava Palacios minimizó el pánico que causó la publicación de protección civil sobre el traslado de una persona con covid-19 a bordo de una ambulancia de la dirección de protección civil municipal.

El 24 de marzo en la cuenta de Twitter de PC Municipal se compartieron imágenes de la ambulancia municipal con una cápsula aislante para traslado de pacientes y la leyenda “se puso en fase de operación este martes” lo que causó psicosis en la ciudadanía al creer que se estaba trasladando a una persona infectada de covid-19 que no había sido reportada por la Secretaría de Salud de San Luis Potosí.

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó el corte de casos con covid-19 a las seis de la tarde del martes 24 de marzo, cuando circularon las imágenes, y afirmó que únicamente se registraron dos casos más, de mujeres jóvenes, dando un total de 18 casos registrados oficialmente; mientras que la información del municipio fue que trasladaron a un hombre de alrededor de 59 años de quien incluso dieron sus datos personales.

Posteriormente las imágenes fueron borradas cuando se acusó a la administración navista de estar montando actos donde se favorece su trabajo, utilizando un tema tan delicado como la pandemia.

Al respecto el alcalde minimizó los hechos y explicó que se trasladó a una persona de la Delegación de Bocas a un hospital privado, y que además el paciente presentaba distintas enfermedades.

“La cápsula está lista, la tiene protección civil, se trasladó una persona que tenía una circunstancia particular, se le llevó a hacer las pruebas del coronavirus fue todo, se trasladó de allá para acá y bueno pues está en el cuidado de la Secretaría de Salud”, justificó.

Durante el operativo se utilizaron dos ambulancias de las cuatro que hay en la ciudad.

La información del doctor Miguel Lutzow, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud fue que se trasladó a un paciente con una infección y requería ser atendido por una hemodiálisis.

Incluso, la titular del comité de salud municipal Adriana Urbina reiteró que quien puede confirmar un caso de coronavirus es la Secretaría de Salud y no el municipio.

“Hay comunicación estrecha y la determinación de líneas de coordinación con el sector salud; una de las partes que se determinó con ellos en cuanto al apoyo del municipio hacia la secretaría de salud era que protección civil podía apoyar a la secretaría en caso de requerir algún traslado de algún paciente, eso fue una de las líneas que nosotros marcamos”, explicó Urbina sobre el porqué el municipio puede hacer traslados.

Sobre el caso explicó, “en comunicado informal me han hecho saber que el paciente padece de una enfermedad crónica y que eso hizo que se complicará con un cuadro neumónico, más sin embargo no han confirmado si es positivo o negativo y eso solamente la instancia sanitaria es la única que pudiera pues determinar el resultado”, dijo.

Finalmente señaló que el comité de salud investigar a la participación de Protección Civil a difundir el caso.