Por Juan Carlos Contreras / Fotografía Salvador Hernández

Locatarios del Mercado Hidalgo exigen a Nava apoyos para enfrentar cierre

"Tenemos la inquietud de cuál es el plan emergente de nuestras autoridades... es por los ancianos, que en este mercado el 60% son adultos mayores", dijeron.

Piden locatarios del Mercado Hidalgo en el centro histórico de San Luis Potosí verdaderas soluciones por el tema del cierre de negocios a causa del Covid-19 (coronavirus) al edil Xavier Nava Palacios, de igual manera suplicaron a la ciudadanía asistir a mercados municipales para hacer las compras y consumos en alimentos.

La vicepresidenta de la Unión de Locatarios del Mercado Hidalgo, Abigail Galvan García, aseguró que debido a la contingencia de coronavirus, la presencia de gente en el mercado ha disminuido, por lo que invitó a la ciudadanía a que asista a este tipo de centro de abastos para surtir la canasta básica. Indicó que a diferencia de los supermercados, los mercados municipales viven al día.

"Tenemos la inquietud de cuál es el plan emergente de nuestras autoridades y vuelvo a repetir no estamos mendingándoles a ustedes como autoridades, en este caso el presidente municipal, Xavier Nava, que nos dé algo a nosotros, es por los ancianos, que en este mercado el 60% son adultos mayores", relató.

Indicó que el pasado martes fue el último día que se tuvo contacto con la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala quien sin plan emergente de trabajo solo solicitó llevar a cabo el cierre total del mercado.

Además denunció que a los comerciantes informales de Antorcha Campesina sí se les ayudó con recurso económico, situación de la que no fueron beneficiarios los integrantes de mercados municipales.

"Ya dio un apoyo, porque a nosotros mismos de la Unidad de Gestión nos dijeron que apoyaron a Antorcha Campesina, se les dieron recursos, por qué creen que ya no están puestos; qué bueno que les dieron el apoyo, que no salieron a trabajar, pero nosotros como mercados municipales por qué nos dan la espalda", indicó.

Agregó que las autoridades municipales no han realizado la sanitizaciones que prometieron y las medidas de seguridad solo han quedado a cargo de los propios locatarios como lo es la aplicación del gel antibacterial.

"Eso que dijeron que venían a sanitizar no es cierto, nosotros lo hemos estado haciendo porque si es nuestra responsabilidad; también es responsabilidad del ayuntamiento porque por eso le pagamos una plaza y cobra tres pesos en los baños. También es responsabilidad del ayuntamiento a ver que las medidas sanitarias están en buen estado pero ni eso", finalizó.