Por Juan Carlos Contreras

SLP mantiene cifra de 18 casos de Covid-19

Al momento la Secretaría de Salud registró 137 casos descartados y tres en estudio

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí (SLP) informó luego de la décimo novena reunión del Comité de Vigilancia para la Salud que en el estado se mantienten 18 casos importados por Covid-19, 137 descartados, tres en estudio para un total de 158 al día 25 de marzo.

A nivel nacional se cuentan 405 casos con cinco muertes más la que se dio este día en el estado de San Luis Potosí, el cual se trataba de masculino de 70 años con enfermedades cronicas, influenza y antecedentes de tabaquismo.

La secretaria de salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que siguen actividades como la línea 800 123 88 88 para identificación de Covid-19 donde se han dado tres mil llamadas de las cuales 570 fueron canalizadas a Servicios de Salud.

A su vez se trabajar mediante la plataforma slp.coronavirus.mx donde se apoyará con información interactiva para menores de edad y familia en general.

Mediante la linea 800 se iniciarán acciones de salud mental en esta etapa donde hay mucha información para enviar la correcta ya que se ha observado en otros países que están en contingencia que es vital este tipo de auxilio debido al encierro.

La doctora aseveró que a fin de evitar un contagio aún mayor en breve se podrían dar nuevas medidas, afirmó "llevamos un mes con estas medidas y de no acatarse se harían medidas contundentes en caso de no lograr un control. En este momento se realizan varias actividades".

Por su parte Pablo Sáinz Obregón, director de la Beneficencia Española explicó con relación al caso donde una persona murio por Covid-19 este día 25 de marzo que el sujeto en cuestión llegó con diagnóstico de influenza tipo A, 40 personas entre medicos, enfermeras y asistentes estuvieron expuestas a contacto. Todas aisladas con sueldo.

A su vez el director del Instituto de Migración y Enlace Interinstitucional (IMEI), Enrique Malacara Martínez, refirió que al momento se vigila a connacionales que regresaron de Estados Unidos y la lista es la siguiente, Charcas uno, Ciudad Valles cinco, Coxcatlán dos, Ébano dos, Lagunillas ocho, Matehuala siete, Moctezuma 10, Rayón 11, San Vicente Tancuayalab dos, Santa Catarina uno y Tamasopo cuatro.

El titular de Comisión Estatal Para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Aguilar Acosta, indicó que por decreto presidencial se trabaja la Jornada de Sana Distancia por lo que se trabajará con 34 plantillas vigilando establecimientos públicos a fin de que se sigan las indicaciones. Mientras se respeten las medidas de la sana distancia los comercios como restaurantes pueden seguir trabajando.