Por Analucina Garza / Fotografía Rodrigo del Valle

Nava no donará parte de su salario a atender covid-19

El alcalde ya se había opuesto a la austeridad republicana y la pandemia de coronavirus no fue la excepción, aunque otros municipios sí lo hacen en apoyo a la economía local.

El alcalde de la capital potosina Xavier Nava Palacios declaró que rebajarse el sueldo en esta temporada de pandemia o donar parte de su salario a la causa, no solucionará el problema.

Mensualmente el alcalde percibe 98 mil pesos ya con las reducciones de impuestos y a pesar de las medidas de austeridad que ha pronunciado el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que los servidores públicos estatales o municipales se reduzcan los salarios, Nava Palacios ha dicho “no” en reiteradas ocasiones y la pandemia Covid-19 no fue la excepción.

En algunos municipios del estado de San Luis Potosí los ediles ya han comenzado a donar su salario, como es el caso de la alcaldesa de Matlapa, Karina Rivera Obregón quien anunció que donará su salario íntegro para apoyar a comerciantes locatarios y ambulantes que se verán afectados por las medidas preventivas que se empezaron a tomar para detener la propagación del covid-19, otro similar, es el caso del alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas quien mensualmente dona su salario a una comunidad o causa de su municipio.

Por su parte Nava Palacios declaró que donar su pago no sería una acción de la que se puedan adquirir nuevos recursos.

“Podríamos pensarlo, pero el tema es que no vamos a conseguir recursos de ahí, vamos a ver como sacamos apoyos sustantivos, no lo vamos a resolver desde el ámbito municipal”, concluyó.

Cabe destacar que en diciembre del 2019 se le cuestionó si donaría parte de su aguinaldo el cual fue de 224 mil 833.33 pesos, a alguna causa social y señaló que lo pensaría, más nunca hizo público que haya hecho algún donativo.

Su gabinete ha seguido la misma doctrina y de parte del tesorero municipal, el secretario general, oficial mayor y el resto de los funcionarios tampoco hubo una reducción de salarios o donación a causas de acción social a pesar de recibir salarios que rondan en los 60 mil pesos mensuales y aguinaldos de más de 180 mil pesos.