Por Analucina Garza / Fotografía Rodrigo del Valle

Interapas ordena el corte de agua a pesar de Covid-19

En un comunicado el organismo afirmó que no habría cortes de agua a pesar de los morosos, como un apoyo a la crisis sanitaria por coranvirus, sin embargo no cumplieron con lo dicho.

Trabajadores del organismo operador de agua en la zona metropolitana denunciaron que desde el interior del Interapas se les dio la orden de realizar hasta mil cortes de agua diarios, bajo la justificación de que no se cuenta con la capacidad de dar abasto a la demanda de la ciudadanía y pese a que ya habían indicado que no se generarían cortes del suministro, por la contingencia sanitaria de coronavirus, los morosos se quedarán sin agua.

Un trabajador del organismo, quien pidió mantener su identidad de manera anónima por temor a represalias, denunció a Contra Réplica San Luis que tienen la orden de seguir cortando el suministro en las casas de los morosos de la zona metropolitana a pesar de que el organismo declaró que en esta temporada de pandemia no habría cortes de agua.

El presidente de la junta del organismo Xavier Nava Palacios declaró que no se perdonaría el pago, como se había propuesto inicialmente, que durante la cuarentena no se cobrara el servicio de agua, pues afirmó que el organismo no tiene los recursos para operar sin recibir dinero, sin embargo, indicaron que mantendrían una política de tolerancia en la que no dejarían sin servicio a ningún usuario.

“Resulta inhumano lo que nos están pidiendo en esta temporada, que es cuando la gente necesita más el agua, son más de mil cortes diarios, somos unos 40 los que trabajamos en esto en San Luis y Soledad, donde pues, hasta por dos recibos se ven afectados”, dijo el informante anónimo.

Incluso, debido a la información que hizo circular el Interapas, en muchas colonias se ha amedrentado el trabajo de quienes realizan los cortes, hecho que los pone en riesgo de sufrir algún atentado contra su integridad, pues trabajan sin medidas de protección ni seguridad social y algunos ya sufrieron golpes e insultos.

“Ya ha habido golpeados, hubo uno en Prados, además de las mentadas, eso sin contar que algunos compañeros eventuales ni servicio médico tienen para sus familias por cláusulas de contratos colectivos eternos” declaró.

Cabe señalar que la ciudadanía sigue denunciando el desabasto de agua, ya este jueves se manifestaron cerrando la avenida Himno Nacional, vecinos de la colonia San Juan de Guadalupe, quienes denunciaron que mínimo tres veces al año sufren por los cortes de agua que duran meses, además de los trabajos interminables que realizan los trabajadores de Interapas, que como ya es conocido, dejan inconclusos, o bien, en malas condiciones para los peatones y conductores.

Además, a través de redes sociales se denunció que en el Barrio de San Miguelito también están padeciendo por el desabasto de agua, hecho que pone en riesgo la salud de niños y adultos mayores, que en su mayoría habitan estas colonias, por la longevidad de sus casas.

Lamentablemente, en el plan del ayuntamiento de la capital potosina, para enfrentar el coronavirus, no se incluyó el proveer de agua a la ciudadanía y ni siquiera se sabe con exactitud si el agua que existe sea suficiente para atender a la zona metropolitana, pues la época de sequía apenas dio inicio.