Por Juan Carlos Contreras / Fotografía Rodrigo del Valle

Que no eran 2, apenas va un millón de pesos gastados en atender covid-19: Nava

El alcalde aún no puede precisar en qué se ha gastado el dinero, únicamente repitió que no se escatimarán gastos para atender la pandemia.

Asegura edil de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios que se ha gastado ya un millón de pesos en las medidas de seguridad aplicadas al ingreso de las oficinas de la actual administración municipal, sin embargo, el propio presidente municipal había indicado previamente que habían gastado dos millones de pesos en atender la pandemia Covid 19.

Durante segunda quincena de marzo comenzaron las medidas preventivas de la pandemia y el municipio compró termómetros infrarrojos para verificar la temperatura de quienes acudían a las instancias municipales como la Unidad Administrativa Municipal (UAM), palacio municipal o las instancias de DIF municipal.

Expresamente se le cuestionó al edil el costo de esta indumentaria, sin embargo aseguró desconocer el costo de estos termómetros de los cuales se especuló, se hizo una doble compra, pues la primera, supuestamente se trató de termómetros industriales.

"Tengo entendido que va un millón de pesos pero otra vez, no vamos a escatimar ni un centavo para poder tomar las medidas sanitarias, el riesgo mayor es precisamente que no tengamos medidas para palear, para prevenir. Si tenemos que invertir más dinero lo vamos a invertir", afirmó.

Cabe señalar que el proceso aplicado durante el ingreso de personal a las oficinas del ayuntamiento y donde se invirtió supuestamente un millón de pesos es el siguiente:

Dos enfermeras reciben a la persona a la entrada, se pide el nombre y edad, se le solicita que meta la suela de sus pies en una charola con agua para secarlos en una toalla tirada en el piso, inmediatamente se le toma la temperatura con un termómetro digital que se apunta a la frente, se aplica gel y se permite el ingreso.

En torno a la supuesta compra errónea de termómetros industriales que no servirían de la misma manera que el convencional, pues variaban la temperatura alrededor de 2 grados, repitió, que no escatimarán en la compra de insumos.

"No, para nada cualquier termómetro que te mida la temperatura y si tuvieras más de 38 grados no estaríamos platicando aquí porque hay que prevenir. Las compras se van a seguir haciendo y es un tema de emergencia, no vamos a escatimar ni un centavo", aseveró.

En su momento, el titular de la Oficialía Mayor del ayuntamiento capitalino Luis Miguel Torres Casillas informó que en insumos para combatir la pandemia Covid-19 habían erogado un millón de pesos para la adquisición de gel antibacterial, guantes, cubrebocas, alcohol, sin embargo aceptó que no tienen un control de cuánto se gastaría mensualmente por esta pandemia.