Por Analucina Garza

Predios abandonados atentan contra la salud y seguridad de potosinos

60 mil predios son un foco de infección para que se produzcan moscos de dengue, incendios y actos vandálicos.

En el municipio de San Luis Potosí hay al menos 60 mil predios detectados como abandonados los cuales podrían ser un foco de riesgo tanto para que se produzca en ellos el mosco del dengue, como para ser blanco del inicio de un incendio, natural o provocado y para ser utilizados para cometer actos vandálicos.

Al respecto, el titular de la Dirección de Ecología Municipal, Israel Trejo Esparza, dijo que esta temporada de primavera y verano habrá altas temperaturas, factor determinante para que se inicien incendios en zonas abandonadas y con maleza seca.

Por otra parte, otro problema que podría desencadenarse es la proliferación del mosquito del dengue y pese a que la temporada de lluvia no ha llegado, basta con poca acumulación de agua en algún sitio, para que el mosco se incube.

“Ya hay casos de proliferación de dengue aquí en San Luis Potosí y por otro lado se habla de un calor atípico y hay riesgo de incendio en la maleza”, reconoció el funcionario municipal.

Detalló que la vigilancia prevalecerá en las zonas abandonadas, a pesar de la pandemia y comenzarán a buscar a 700 dueños que ya tienen identificados para que se hagan responsables de tus terrenos.

“Comenzaríamos con 3 mil predios que se han detectado con zona de delincuencia, estamos coordinados con Policía Municipal” explicó.

Finalmente señaló que hay sanciones administrativas para lo dueños de los lotes que no acaten las indicaciones.