Por Analucina Garza

Son ya 19 casos confirmados de Covid-19 en SLP

Gobierno del Estado analiza suspender la Feria Nacional Potosina en caso de que siga avanzando la pandemia.

Se confirmó un caso más de Covid-19 en la capital de San Luis Potosí, en total hay 19 casos confirmados y una defunción, 23 casos en estudio y 158 casos descartados al corte de la vigésima reunión del comité de salud del 26 de marzo 2020. Gobierno del Estado analiza suspender la Feria Nacional Potosina en caso de que siga avanzando la pandemia.

La información del doctor Miguel Lutzow Steiner, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud explicó que a nivel mundial el coronavirus a causado 18,433 defunciones por otro lado en Estado Unidos hay 68 mil casos confirmados y 994 defunciones, en Mexico hay 475 casos previó al corte del 23 de marzo.

El nuevo caso confirmado es clasificado como "caso asociado a información" de un hombre de 50 a 59 quien estuvo en varios estados de la República como la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y la frontera con Estados Unidos.

Por su parte el secretario general de gobierno del Estado Alejandro leal Tovías explicó que se convocó una reunión extraordinaria con el comité de equidad de género para redoblar esfuerzos en contra de la violencia a la mujer ahora que las familias  pasan más tiempo en sus casas y se corre el riesgo de incrementar las agresiones.

“La invitación es a quedarse en casa pero de manera segura hemos implementado medidas de prevención en cuanto a la prevención de la mujer”.

Sobre la Feria Nacional Potosina en su edición 2020 explicó que se han cancelado eventos masivos de índole similar y de ser necesario no habría excepción.

Por su parte de la doctora Sofía Bernal Silva del Centro de Investigación de Ciencias de la Salud Biomédica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí confirmó que fueron autorizados para aplicar pruebas a pacientes de riesgo tales como: adultos mayores de de 60 años o pacientes con hipertensión, diabetes, embarazos entre otros factores.

“Atenderemos  os tipos de pacientes pacientes hospitalizados y ambulatorios. Se deberá de realizar una cita. Quiero dejar en claro los teléfonos de atención y los horarios: 44 48 26 23 00 extensión 85 10 de 10 de la mañana a seis de la tarde principalmente por el momento de la mañana”.

Durante la rueda de prensa Reporteros en la zona Huasteca de San Luis Potosí denunciaron que en en municipios Como Rioverde y ciudad Fernández no se están respetando las medidas de la “San distancia” incluso están llegando connacionales los cuales no respetan la cuarentena de 14 días además reprocharon de sufrir desabasto de agua.

Por su parte la titular de la Secretaría de Salud, Monica Liliana Rangel Martínez respondió que estarán reforzando medidas en los municipios:

“Es imposible seguir a cada ciudadano se tiene que seguir las medidas, la experiencia es muy clara, la distancia y el aislamiento y las medidas de prevención es lo que nos van a ayudar a combatir el coronavirus” 

El comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios Carlos Alberto Aguilar Acosta aseguró que habrá seguimiento al tema del desabasto de agua.

Monica Rangel reitero que sólo el 20% de los pacientes que llegarán a infectarse requerirán ser hospitalización y solamente el 5% requerirían de cuidados intensivosPor lo tanto  aseguro que el hospital de Soledad de Graciano Sánchez tiene la capacidad de atender y en caso de que no sea así, aseguró que se seguirán abriendo espacios en otro hospital, Además reiteró que no hay una medicina hasta el momento especifica o una vacuna para combatir el coronavirus.

Sobre los respiradores explicó qué hay dos pacientes en el hospital de Soledad cuyos casos no se han confirmado por Covid-19 sin embargo están hospitalizados por neumonía y uno de ellos está utilizando un respirador de los 10 respiradores que tienen. Rangel Martinez concluyó la rueda de prensa informando que en los próximos días se adquirirán 20 respiradores más.