Por Indígenas denunciaron corrupción en entrega de despensas

Indígenas denunciaron corrupción en entrega de despensas

El consejero del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) advirtió que debe de haber igualdad en los apoyos.

Comunidades indígenas de la capital potosina denunciaron a la administración de Xavier Nava Palacios y a Zenón Santiago Cervantes titular de Asuntos Indígenas municipal por repartición de despensas con favoritismo y amiguismos.

Representantes de las comunidades indígenas en la capital se unieron para denunciar corrupción los grupos de apoyo de Santiago Hernández mientras que el resto de las comunidades no reciben apoyo, lo cual destacaron los afecta especialmente en esta temporada de covid-19 donde la venta de sus artesanías ha bajado.

Por lo cual han manifestado desconocer a Zenón Santiago como representante de los pueblos originarios, así lo señaló Andrés Flores García, representante del contingente.

Por otra parte, Domingo Flores García, consejero del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) advirtió que debe de haber igualdad en los apoyos.

“Respetamos a los que están arriba, pero que no nos discriminen a nosotros, yo no estoy hablando por envidioso, ahorita nos negó Zenón las despensas, que aquí no hay, ¿cómo vamos a sobrevivir? Y luego ahorita hay Coronavirus, dice que no hicimos una lista ni nada... nosotros somos hermanos indígenas, de acuerdo a él, yo sé que puede entregar cuentas al municipio, pero que no nos discrimine... ¿cómo a sus amigos sí les dio?, frente a nosotros llegaron y les dieron, les empezaron a repartir entre dos o tres” declaró Domingo.

Andrés Flores García reiteró que los apoyos no son parejos ya que les dan las “sobras” además aseguró que se han estado vendiendo las despensas.

“Nada más entregaron el sobrante, por ahí supimos que fue vendido en colonias, lejanas, fue vendida el sobrante, es un negocio redondo para ellos, porque imagínense, sobrante vendieron y pues ¿dónde quedó el dinero?, nosotros exigimos que sea a partes iguales y si no hay nadie para nadie que no haga división, eso es lo que exigimos”.

Finalmente Andrés y Domingo Flores García aseguraron que la titularidad de Zenón Santiago fue una simulación.

“El señor ese que hicieron, agarraron poca gente que está de acuerdo con él y quisieron como una sociedad civil para apoyar a la gente que está enfrente de Asuntos Indígenas, pero como nosotros no estábamos de acuerdo con él, nos dejó fuera del padrón, es lamentable” concluyeron.