Por Potosinas elaboran cubrebocas reutilizables

Potosinas elaboran cubrebocas reutilizables

Las pequeñas empresarias no pretenden lucrar con la problemática social, ya que sus artículos se pueden encontrar a precios considerables

Bien dicen que hasta en las malas adversidades uno debe encontrar un lado positivo y el confinamiento sanitario es aprovechado por mujeres emprendedoras potosinas, quienes han reinventado los artículos de sus negocios ante las bajas ventas. Estas mujeres elaboran  cubrebocas de tela reutilizables.


Grace Cervantes es una señora de 56 años de edad quien tiene un taller de costura;  durante 2 años se ha dedicado a fabricar gorros quirúrgicos para el sector médico. 


Ante la contingencia sanitaria se le ocurrió la idea de hacer un cubreboca de tela y vendérselo a su vecina Tuli Torres, misma que lo llevó a su trabajo y causo interés en sus compañeros,  lo que provocó que ambas se asociarán y comenzaran la venta.


El producto que ofrecen es un cubrebocas de tela que cumple con la características sanitarias: fibra de gasa que no es porosa y evita que entren partículas, además son amigables con el planeta ya que son lavables y reutilizables.


Grace, señaló que el principal objetivo de su trabajo es ayudar a las personas vendiendo el producto a un bajo costo, comparado incluso con los cubrebocas que son desechables, una sola pieza  cuesta 30 pesos y por mayoreo, a partir de 3 piezas pueden adquirirse a 25 pesos cada uno.
"No se trata de lucrar, no darlo al doble o al triple como se ven algunas páginas de internet o en los centros comerciales”.


La emprendedora del cubrebocas lavable ofrece diseños infantiles con personajes animados para niñas y niños y colores un tanto más serios para adultos, Grace dijo que el cubrebocas de mayor demanda es el de color negro.


"Los primeros días hacíamos como cinco cubrebocas en un día, ahora ya con mi compañerita hacemos 10 por día", añadió.


La comerciante explicó que otra de las problemáticas a las que se está enfrentando es que ya no puede ofrecer su producto a través de la red social Facebook, limitando su venta a solo a las pocas personas que transitan por la calle donde se encuentra instalado su negocio.


Su local se ubica en calle Insurgentes 1099, donde también ofrecen productos para niños, como juegos didácticos tradicionales para ser utilizados durante la cuarentena.

"Ayer traté de subir a Facebook y está prohibida la venta de artículos que tengan que ver ahorita con la pandemia, por lo mismo que te comentaba que había gente que lo estaba vendiendo muy caros”.


Por otro lado otro producto de gran demanda en estos tiempos de pandemia, es el gel antibacterial. La demanda de éste sanitizante ha hecho que los grandes productores incrementaran el costo de manera elevada de una semana a otra.


Una enfermera que trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien por secrecía llamaremos María, reveló que ante la carencia de materiales que tiene su centro de trabajo tuvo que optar por comprar productos sanitizantes y gel antibacterial por su propia cuenta, por lo cual contactó a una comercializadora de estos productos, Dearclean.


La trabajadora del área de la salud dijo que del 15 al 20 de marzo consiguió el litro de gel antibacterial en 42 pesos y para la siguiente semana del día 23 al 27 del mismo mes compró el producto en casi 70 pesos el litro, y tuvo que esperar que llegara el producto, debido a que se le mencionó que existía demanda y la fabricación se estaba viendo rebasada.


Desde que se comenzó a propagar el coronavirus la demanda de estos productos ha llevado a los mexicanos a sacar lo mejor y lo peor de ellos mismos, hay quien ha optado por brindar un producto a precio justo, pero también otros más que se han aprovechado de la necesidad y desesperación de la población incrementando costos.