Por Sedarh iniciará entrega de apoyos económicos a sector agropecuario y ganadero

Sedarh iniciará entrega de apoyos económicos a sector agropecuario y ganadero

Tampoco se han registrado pérdidas en exportaciones a EUA, sin embargo se destinaron 170 millones de pesos en acciones que promueven suministro de alimentos.

Alejandro Cambeses Ballina Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí (Sedarh) informó que no se han registrado pérdidas en exportaciones del estado hacia Estados Unidos por la pandemia Covid-19, sin embargo en los próximos días comenzarán los apoyos económicos al sector vulnerable agropecuario y ganadero debido a la contingencia sanitaria.

El funcionario explicó que destinarán 170 millones de pesos en acciones que promuevan las actividades como el suministro de alimentos a quienes se vean afectados por la sequía o la disminución de producción de caña, así como apoyos para la unión ganadera en la capital y la huasteca.

“Éste año ya hemos comenzado a entregar los insumos, lo importante es el alimento para algunos y para en otros el transporte y el agua para los animales esperamos responder a las necesidades de cada sector” señaló Cambeses Ballina.

Cambeses balín señaló que cuentan con  convenios con cada municipio para la distribución de semilla según la siembra del ciclo primavera verano u otoño invierno así como con paquetes tecnológicos.

Explicó que algunas afectaciones se deben a la devaluación del peso mexicano en contra del dólar, ya que la moneda mexicana ha sufrido una afectación del 25%, lo cual ha afectado el sector ganadero y avícola así como a la producción de pasta, semillas y soya.

Respecto al alza del precio del huevo dijo que San Luis Potosí es el cuarto productor de huevo a nivel nacional por lo cual no existe un desabasto del producto sin embargo las compras de pánico y la falta de exportación de Estados Unidos a México fue lo que disminuyó el inventario y aumentó su precio lo cual están buscando mitigar.

Sobre las sequías y sus afectaciones recordó que este mal se ha sufrido desde finales del 2018 y no se ha podido mitigar sus efectos sin embargo se cuenta con el seguro catastrófico y los programas con la unión ganadera para mitigarlos, además se tienen planeada acciones para ahorrar agua del Río Gallinas y la cascada de Tamul; además de reforzar la vigilancia de quienes tienen permisos de riego, para el mes de mayo y junio se esperan la siguiente temporada de lluvias.

“Hasta este momento no hemos tenido ninguna información de afectación del campo por la pandemia la principal afectación sería la disminución de demanda del  producto,Algo que todavía no se ha dado, estamos  en las reuniones donde busca que se atiendan todas las recomendaciones de Salud y evitar la propagación del virus nos consta que han comenzado transportar mucho menos gente por vehículo y que se están atendiendo las medidas para exportación, en el tomate se estima que va haber una buena producción y una buena venta debido a la baja de producción en otros estados”.

Finalmente reiteró que los pedidos de tomate a Estados Unidos no han disminuido únicamente se ha solicitado en  una diferente presentación del producto ya que en lugar de pensar en un paquete para la industria restaurantera se ha buscado priorizar el consumo casero o de tiendas de autoservicio.

“No tenemos información de disminución de demanda de ningún producto insisto”, concluyó.