Por Padecimientos silenciosos detrás del Covid-19 vistos desde la nutrición

Padecimientos silenciosos detrás del Covid-19 vistos desde la nutrición

.

La cuarentena ante el Covid-19 tiene la finalidad de disminuir el contagio del virus con un periodo de aislamiento sin embargo esta reclusión puede llevar a provocar aumento o disminución de peso, sedentarismo, ansiedad y otros malestares. Para explicar estos padecimientos el especialista en Nutriología Clínica e investigador de tiempo completo en la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, Pablo Zermeño Ugalde advirtió de algunas enfermedades que podrían devenir en esta temporada.

Zermeño Ugalde explicó el "Coronavirus" es un conjunto de virus respiratorios que pertenecen al síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2)​, que al ingresar al cuerpo humano se le conoce como coronavirus o COVID-19.

El principal efecto que causará el aislamiento sería el aumento de peso en poco tiempo debido a un estilo de vida sedentario en el que la población frecuenta consumir alimentos procesados o tiene poco conocimiento sobre cómo cocinar saludablemente. “Estamos viendo que las personas con mayor riesgo a contraer el virus o a tener complicaciones con el virus son las personas con obesidad”. Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensatu 2018), mostró que la obesidad afecta a uno de cada tres niños y adolescentes y siete de cada 10 adultos las cuales representan 75.2 por ciento de la población.

Por otra parte, los adultos mayores están en riesgo de perder peso, ya que el estar en aislamiento puede hacerlos comer menos o no ingerir alimentos “esta soledad a la hora de la comida puede llevarlos a la depresión o en los peores casos una ingesta nula de alimentos para quienes viven solos o en asilos” explicó.

Respecto al peso que podría subir o bajar una persona en esta temporada, el nutriólogo Zermeño respondió que cada organismo es diferente y dependerá de los hábitos y genética de cada persona sin embargo advirtió que en general sería un aumento de grasa corporal.

“Hay un riesgo en las personas con obesidad y con desnutrición a alterar el sistema inmune que es lo que ahorita debemos de cuidar, también sobrealimentarse puede desarrollar nuevas enfermedades o alterar las enfermedades subyacentes como la hipertensión o puede tapar las arterias en mayor grado”.

Otro problema alimentario que se ha presentado en esta pandemia mundial es la Inseguridad Alimentaria que es el riesgo a no poder acceder a alimentos que contribuyan a una vida saludable, en este caso están los adultos mayores que por recomendación no deben de acudir a lugares aglomerados como supermercados o comercios y las personas de escasos recursos que no pueden pagar los alimentos que presentan un sobrecosto en este temporada o el desabasto de productos , específicamente se ha visto el sobreprecio en el huevo y en algunas frutas.

Otro problema que se puede contraer es el sedentarismo debido a la baja movilidad, lo cual incrementa el riesgo de subir de peso y tiene consecuencias psicológicas como ansiedad, depresión por lo que se sugiere tener actividad mental como lectura o juegos de mesa para disminuir malestares.

La recomendación de Zermeño Ugalde para evitar el aumento de peso y la ansiedad es consumir frutas y verduras como pepino, zanahoria, jitomate y jícama, así como nueces, pistaches y almendras y tomar mucha agua natural además explico que en internet se puede encontrar muchas recetas de alimentos frescos con los que se puede dar variedad.

Sobre las medidas de higiene al cocinar recordó que hay que lavar las manos, previo a la cocción de alimentos. no compartir platos en esta temporada, sanitizar el área de comida, evitar que personas con síntomas de enfermedad respiratoria cocinen y si se va a probar la comida no hacerlo con las manos y no volver a utilizar ese cubierto.

El especialista concluye al considerar que, tras este fenómeno, la investigación médica se enfocara en incentivar estilos de vida saludables para prevenir.

“Esta situación que se vive mundialmente nos confirma que es la salud no es solamente la ausencia de enfermedad sino el bienestar físico mental y social, la Salud inicia desde la prevención En mi opinión la medicina en el futuro se va a enfocar en mayor grado en prevenir las enfermedades promedio de la alimentación y en estilos de vida saludable en lugar de esperar a que la persona que ya presenta una enfermedad se le trate con medicamentos esto es una oportunidad de dar mayor crédito a los profesionales de la salud desde médicos enfermeros nutriólogos psicólogos terapeutas entre otros”.