Por Valeria Cuéllar

Subvariante Eg.5 del coronavirus domina en China pero sin alarma global

La OMS ha registrado más de 768 millones de casos y 6,9 millones de muertes desde el inicio de la pandemia.

La subvariante EG.5 de COVID-19 se ha convertido en la cepa predominante en China, representando el 71,6% de los casos este mes, según reporta el diario China Daily, citando al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) chino. Un salto notable, considerando que, en abril, sólo constituía el 0,6% de los casos.


A pesar de su prevalencia en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a EG.5 como una variante de interés, pero no necesariamente como una amenaza mayor que otras cepas existentes. Las investigaciones preliminares sugieren que aquellos previamente infectados con la subvariante XBB de ómicron podrían tener cierta resistencia a EG.5.


El CDC chino ha destacado que la subvariante no ha causado una presión significativa sobre el sistema de salud nacional y es poco probable que provoque grandes brotes. La entidad afirma que no hay evidencia de que EG.5 cause síntomas más graves que otras cepas.


Sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó cierta cautela al respecto. Aunque reconoció que el riesgo general de la subvariante es bajo, advirtió que su propagación podría aumentar los casos de COVID-19 en el mundo. Además, remarcó que, a pesar de la mejora general en la situación global de la pandemia, el riesgo de COVID-19 para la salud pública sigue siendo alto.


La OMS ha registrado más de 768 millones de casos y 6,9 millones de muertes desde el inicio de la pandemia. Aunque los casos globales han disminuido desde el pico de la variante ómicron en 2022, Asia-Pacífico sigue reportando cifras altas, con 288.000 casos en la última semana de julio.