Por Valeria Cuéllar

Niños y adultos fueron atrapados en teleférico de Pakistán tras fallo técnico

El primer ministro interino, manifestó en la plataforma X su orden de "garantizar urgentemente el rescate y evacuación" de las víctimas.

Una situación de emergencia se vive en Allai, una localidad montañosa del norte de Pakistán, donde ocho personas, entre ellas seis niños, quedaron atrapadas en una telecabina tras romperse varios de sus cables. Aunque dos de los niños fueron rescatados, la oscuridad de la noche ha complicado las operaciones de rescate, llevando al Ejército paquistaní a suspender momentáneamente el uso de helicópteros para dicha misión.


La situación se tornó aún más desafiante cuando los intentos de rescate aéreo hicieron que la telecabina oscilase peligrosamente debido a las ráfagas de viento generadas por las hélices del helicóptero, tal como reflejaban las imágenes televisivas.


Este lamentable incidente ocurrió alrededor de las 08:00 horas (02:00 GMT) mientras un grupo de estudiantes y dos adultos se dirigían a la escuela. El medio local Dawn señala que la técnica de rescate requiere que un rescatista sea suspendido en el aire y asegure a los pasajeros uno por uno, antes de ser izados hacia el helicóptero.


El primer ministro interino, Anwaar-ul-Haq Kakar, manifestó en la plataforma X (anteriormente Twitter) su orden de "garantizar urgentemente el rescate y evacuación" de las víctimas. Además, instruyó inspecciones de seguridad para todos los teleféricos privados en el país.