Por Redacción Contra Réplica

Incendio en edificio de Johannesburgo deja al menos 74 muertos

.

Al menos 74 personas, entre ellas 12 niños, murieron en un incendio que arrasó un edificio de cinco plantas en el centro de Johannesburgo, según un nuevo balance difundido por las autoridades sudafricanas.

 

El incendio, uno de los más mortales del mundo en los últimos años, dejó además 61 heridos, que fueron trasladados al hospital, indicaron las autoridades.

 

Thembalethu Mpahlaza, jefe de los servicios forenses de la provincia de Gauteng, donde se encuentran Johannesburgo y la capital, Pretoria, indicó que se habían encontrado 74 cuerpos, incluyendo 24 de sexo femenino, 40 masculinos y 10 que están "tan quemados" que es imposible "reconocerlos".

 

"También tenemos doce niños en esta tragedia", indicó en rueda de prensa.

 

El edificio afectado se ubica en una zona empobrecida de lo que solía ser el distrito empresarial de la capital económica de Sudáfrica, y había sido ocupado como residencia informal, indicó Mulaudzi.

 

Por el momento se desconocen las causas del siniestro, que se declaró por la noche.

 

Mgcini Tshwaku, miembro del comité municipal de la ciudad a cargo de la seguridad pública, señaló como probable causa el uso de velas para iluminar el interior del edificio.

 

"Dentro del edificio había un portón (de seguridad) que estaba cerrado, así que la gente no pudo salir", explicó Tshwaku.

 

"Muchos cuerpos quemados fueron hallados amontonados en ese portón", agregó.

 

"Mucha gente pudo haber quedado atrapada en el interior cuando comenzó el incendio", apuntó Mulaudzi, quien señaló que había indigentes viviendo en el edificio.

 

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, lamentó este jueves una "inmensa tragedia para las familias, cuyos parientes murieron en unas condiciones terribles".

 

"Nuestros corazones están con todos los afectados por este desastre", añadió.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, está "profundamente entristecido" por la tragedia y propuso que sus equipos "trabajen con las autoridades para prevenir otros incidentes de esta naturaleza", dijo su portavoz Stéphane Dujarric.