Por Redacción Contra Réplica

Níger está negociando para que fuerzas francesas se retiren "rápido", dice primer ministro

.

El primer ministro nombrado por el régimen militar en Níger, afirmó que se están realizando conversaciones para que las fuerzas francesas destacadas en el país se retiren "rápido", al mismo tiempo que espera "mantener una cooperación" con Francia.

 

Recordando que el gobierno de Níger denunció sus acuerdos militares con Francia, Ali Mahaman Lamine Zeine afirmó que las fuerzas francesas "están en una posición ilegal" y consideró que "las conversaciones en curso deben permitir muy rápido que esas fuerzas se retiren".

 

"Lo que nos interesa es, si es posible, mantener una cooperación con un país con el que hemos compartido muchas cosas", agregó en conferencia de prensa.

 

Unos 1.500 soldados franceses están acantonados en Níger para participar en la lucha antiyihadista en el marco de acuerdos bilaterales.

 

Por otro lado, el jefe de gobierno nombrado por los militares que derrocaron el 26 de julio al presidente electo Mohamed Bazoum, se refirió también al diálogo mantenido con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

 

"No hemos cesado nuestros intercambios con la CEDEAO. Esperamos lograr un acuerdo en unos días", declaró.

 

La organización oeste-africana no ha cambiado de postura desde el golpe de Estado: reclama un retorno del orden constitucional "inmediatamente", que pasaría por la liberación del presidente derrocado y por que este recupere su cargo.