Por Valeria Cuéllar

Dan 18 y 10 años de prisión a dos líderes de grupo Proud Boys por asalto a Capitolio de EEUU

Dominic Pezzola, de 45 años, recibió 10 años por cargos menores, entre ellos obstrucción al Congreso.

Dos líderes del grupo de extrema derecha estadounidense Proud Boys fueron sentenciados este viernes a 18 y 10 años de cárcel por asaltar el Capitolio en enero de 2021 junto a más partidarios del expresidente Donald Trump.

Las condenas, dictadas por el juez federal Timothy Kelly, se produjeron un día después de que otros dos dirigentes de la agrupación, Joe Biggs y Zachary Rehl, recibieran de esa corte 17 y 15 años de cárcel por el mismo ataque.

La pena de prisión a 18 años por conspiración sediciosa impuesta este viernes a Ethan Nordean, de 32 años, iguala a la de Stewart Rhodes, fundador de otra milicia de extrema derecha, Oath Keepers, que había sido la más larga dictada por este atentado.

El otro sentenciado, Dominic Pezzola, de 45 años, recibió 10 años por cargos menores, entre ellos obstrucción al Congreso.

Al dar su decisión, el juez Kelly repitió su advertencia de que los Proud Boys habían roto la tradición estadounidense de una transferencia democrática pacífica del poder cuando intentaron impedir que Joe Biden fuera confirmado como vencedor en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

El 6 de enero de 2021, miles de partidarios republicanos se reunieron en Washington para denunciar el resultado de esos comicios y una multitud irrumpió en el Capitolio, sede del Congreso estadounidense.

Actuaban basándose en la falsa afirmación, promovida por el propio Trump, de que había sido víctima de un fraude electoral masivo.

Poco más de dos semanas antes del 6 de enero, los Proud Boys "conspiraron para impedir, obstaculizar y retrasar la certificación de la votación del Colegio Electoral y oponerse por la fuerza a la autoridad del Gobierno", señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Tanto Nordean como Pezzola expresaron su arrepentimiento antes de la sentencia, y el primero -apodado jefe del "Ministerio de Autodefensa" de los Proud Boys- culpó a su propio liderazgo.

Pero minutos después de ser condenado, Pezzola levantó el puño y declaró: "Trump ganó", según testigos presentes en la sala.

Más de 1.100 personas han sido arrestadas y acusadas por la asonada al Capitolio. Más de la mitad han recibido sentencias, en su mayoría penas de prisión.

Al menos cinco personas murieron al margen del asalto y 140 policías resultaron heridos.